English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/142443
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Effect of Plyometric training on explosive and endurance performance: influence of resting period, training volume and surface

AutorBarrera, Gloria
DirectorCaballero, Primitivo ; Simón, Oihane
Fecha de publicacióndic-2013
EditorUniversidad Pública de Navarra
CSIC-GN-UPNA - Instituto de Agrobiotecnología (IDAB)
ResumenSpodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) es una plaga que puede causar pérdidas de hasta un 60% en las producciones de maíz en Colombia. Por lo tanto, hay una reconocida demanda para desarrollar métodos sostenibles de control contra esta plaga. El nucleopoliedrovirus múltiple de S. frugiperda (SfMNPV: Baculoviridae) es una prometedora alternativa al uso de insecticidas químicos. El objetivo del presente trabajo fue establecer las bases científicas para el desarrollo de un nuevo biopesticida a partir de un SfMNPV autóctono de Colombia. Inicialmente se evaluó la diversidad intraespecífica del SfMNPV a nivel interpoblacional. Durante un muestreo larvario en diferentes regiones de Colombia se obtuvieron 38 aislados y se seleccionó SfCOL por su alta prevalencia (92%). El tamaño del genoma de SfCOL se estimó en 133.9 Kb, con diferencias mínimas respecto al genoma de un aislado de Nicaragua (SfNIC) en cuanto al número y posición de los sitios de restricción. La región variable de SfCOL fue colinear con el genoma de otros aislados de SfMNPV (Pautas de lectura abierta, ORFs sf20 a sf27). Sin embargo, dos ORFs no presentaron homología con SfMNPV, pero fueron altamente similares a los ORFs splt20 y splt21 del NPV de S. litura. Los ensayos de actividad biológica con dos poblaciones de S. frugiperda de regiones diferentes pusieron de manifiesto que SfCOL fue igual de potente que SfNIC frente a la población Mexicana (en términos de concentración-mortalidad). Sin embargo, SfCOL fue doce veces más potente que SfNIC frente a la población Colombiana, y tres veces más potente para la población de Colombia que para la población Mexicana.El análisis de la diversidad intrapoblacional mostró diez variantes genotípicas diferentes dentro de SfCOL (SfCOL-A a SfCOL-J).
El genotipo SfCOL-A fue el más frecuente en la población (71±2%), y su perfil de restricción con PstI fue igual al de SfCOL. Además, SfCOL-A presentó el genoma más largo, mientras que el resto de variantes genotípicas mostraron deleciones de diferentes tamaños (3.8¿21.8 Kb) afectando la misma región variable del genoma localizada entre los ORFs sf20 a sf33. SfCOL-A fue 4,4 veces más potente que el aislado silvestre SfCOL, mientras que su velocidad de acción fue similar. Los genotipos con deleciones presentaron potencias insecticidas similares o menores que SfCOL y seis de ellos presentaron una velocidad de acción mayor que la del SfCOL. La potencia de las distintas mezclas co-ocluidas de dos genotipos, obtenidas con SfCOL-A y uno de los tres genotipos deletados (SfCOL-C, -D ó ¿F), fue menor que la potencia del SfCOLA. Esto sugiere que la presencia de genotipos con deleciones disminuyen la potencia pero incrementan la productividad del aislado silvestre SfCOL, el cual está estructurado para maximizar capacidad de transmisión en condiciones naturales.Finalmente, se evaluó la eficacia de una formulación basada en la obtención de microencapsulados de SfCOL y SfCOL-A. El análisis de control de calidad puso de manifiesto que parámetros tales como concentración viral, humedad, contenido de bacterias y eficacia, se encontraban dentro de los límites aceptables. La formulación no aumentó la patogenicidad de SfCOL y SfCOL-A. Sin embargo, fue efectiva para mantener la infectividad de los OBs durante al menos tres meses de almacenamiento acelerado. La pérdida de actividad insecticida de los OBs microencapsulados fue inferior al 12%, mientras que los OBs sin formular perdieron entre el 36 y 46% de su actividad. Adicionalmente, los formulados de SfCOL y SfCOL-A mostraron un buen grado de fotoprotección, tras seis horas deexposición a la radiación UV-B; en cambio, los no formulados perdieron entre un 50 y 90% de su actividad, respectivamente. En condiciones de invernadero, las eficacias de los formulados SfCOL y SfCOL-A y SfCOL-A sin formular fueron superiores al 80%, en plantas de maíz, y similares a la del tratamiento químico convencional. Las aplicaciones en campo abierto de una concentración de 8x1011OBs/Ha (800g/Ha), tanto si los SfCOL y SfCOL-A están formulados o no, permiten proteger eficazmente el cultivo del en las condiciones agro-climáticas de Colombia. A esta concentración de OBs el nivel de daño fresco en las plantas de maíz se mantiene por debajo del umbral económico de daño (35% de plantas dañadas en las condiciones agro-climáticas de Colombia). Este estudio constituye la base para el desarrollo tecnológico de un biopesticida a base del SfMNPV y se propone como un componente para los futuros diseños de programas de control integrado de plagas del maíz en Colombia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/142443
Aparece en las colecciones: (IDAB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.