Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14239
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Factores determinantes en la sedimentación de los depósitos antiguos en la costa occidental de Galicia

AutorCosta-Casais, Manuela CSIC ORCID ; Blanco Chao, Ramón; Martínez Cortizas, Antonio; Pérez Alberti, Augusto
Palabras claveCosta Atlántica de Galicia
Galicia Atlantic coast
Pleistoceno
Pleistocene
Depósitos antiguos
Ancient deposists
Factores locales
Local factors
LaPa
LAr
Fecha de publicación2004
EditorUniversidad de Santiago de Compostela
CitaciónEn R. Blanco Chao, J. López Bedoya y A. Pérez Alberti (eds.), Procesos geomofológicos y evolución costera. Actas de la II Reunión de Geomorfología Litoral (Santiago de Compostela, junio de 2003): 295-305. Santiago de Compostela.
Resumen[ES] En la costa de Galicia, la importancia de los procesos fríos y las variaciones en el aporte de humedad ambiental, durante el último período glaciar, queda plasmada en la existencia de depósitos sedimentarios integrados por asociaciones de facies complejas. Su análisis refleja características comunes definidas por ese ambiente genérico de formación, que se ve alterado o modificado por unos condicionantes de tipo local, que determinan en última instancia la deposición. El objetivo de este trabajo es analizar cada una de estas variables locales y su proyección y control en el último glaciar a partir de un análisis comparativo entre dos depósitos localizados en la costa Atlántica Gallega. Las grandes diferencias en la sedimentación vienen marcadas por el área fuente -altitud, orientación, pendiente y su proximidad o lejanía- y por la topografía previa.
[EN] The objective in this work is a comparative analysis of two ancient deposits located in the Galicia Atlantic coast. Their characteristics are determined by location, source area, sedimentary facies and structures. The sedimentary processes and the thickness and facies of the sediments were determined by the height, aspect and gradient of the coastal mountains, and their distance from the coast. Their different facies reflects local conditions of deposition.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14239
ISBN84-9750-383-X
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

942
checked on 22-abr-2024

Download(s)

640
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.