English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/142382
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Regulacion post-transcripcional del operón icaADBC en Staphylococcus aureus

AuthorsBurgui, Saioa ; Valle Turrillas, Jaione ; Toledo-Arana, Alejandro ; Lasa, Íñigo ; Solano Goñi, Cristina
Issue DateJul-2015
CitationXXV Congreso Nacional de Microbiología (2015)
Abstract[Introducción] Stapbylococcus aureus es un patógeno responsable de producir infecciones persistentes gracias en gran parte a su capacidad para formar biofilm. Los aislados clínicos de S. aureus son capaces de producir al menos dos tipos distintos de biofilms: biofilms cuya matriz esta formada mayoritariamente por el exopolisacárido de adherencia intercelular PWPNAG, cuya síntesis depende de las enzimas codificadas en el operóll ica"WBC y biofilms cuya matriz es de naturaleza proteica. Las razones que determinan que un aislado produzca un tipo u otro de matriz no se conocen. La expresión del operón icaADBC in vitro sólo se produce en algunas cepas y condiciones, sugiriendo la existencia de un estricto mecanismo de regulación. El primer nivel de regulación del operón icaADBC se produce a nivel transcripcional y depende del represor IcaR. A su vez, la síntesis de leaR está estrictamente regulada a través de un mecanismo que depende de una larga 3' UTR. Además de la regulación a nivel transcripcional, numerosas evidencias sugieren la existencia de una regulación a nivel post-transcripcional que depende al menos en parte del factor de transcripción sigma B.
[Objetivos] Entender la regulación post-transcripcional del operón icaADBC dependiente del factor sigmaB.
[Material y métodos] Se han medido los niveles del mRNA de icaADBC mediante northem-blot. Se han utilizado fusiones transcripcionales del promotor del operón icaADBC con genes reporter (GFP, B-gal) y fusiones posHranscripcionales con la región 5' UTR y la secuencia que comprende los primeros 25 aminoácidos de IcaA y los genes reponer. Para medir los niveles de proteína lea se ha etiquetado la proteína IcaC con el péptido (3xFlag) en la región carboxilo terminal.
[Conclusiones] La regulación post-transcripcional de la expresión del operón icaADBC mediada por sigB modifica los niveles de proteína lea acumulados.
[Resultados y discusión] La regulación mediada por sigB no afecta a la transcripción del operón icaADBC, porque los niveles de expresión son similares en la cepa salvaje y el mutante sigB. En cambio los niveles de proteína· leaC son significativamente mayores en la cepa deficiente en sigB, indicando que sigB reprime la traducción del mR.l"\JA o modifica la estabilidad de las proteínas lea. Experimentos preliminares sugieren que la región que comprende la 5' UTR de icaA y el inicio de la misma son necesarios para la regulación post-transcripcional mediada por sigB.
DescriptionTrabajo presentado en el XXV Congreso Nacional de Microbiología (SEM 2015), celebrado en Logroño del 7 al 10 de julio de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/142382
Appears in Collections:(IDAB) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.