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Title

Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial

Other TitlesKnowledge adquisition strategies in firm innovation processes
AuthorsVega Jurado, Jaider ; Gutiérrez Gracia, Antonio ; Fernández de Lucio, Ignacio
KeywordsInnovation strategies
Cost transaction theory
Firm capabilities
Estrategias de innovación
Teoría de los costes de transacción
Capacidades de la empresa
Issue DateJul-2009
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationArbor 185(738): 781-791 (2009)
Abstract[EN]: The recognition of external agents as an important knowledge source to innovation processes means that the firms must face a key decision: generate in-house or acquire externally the required technological knowledge. Owing to its implications, this decision has become a very important topic between academics and practitioners of innovation, promoting the development of a body of theoretical and empirical literature about the factors and motivations which influence it. This paper provides a review of this literature via the analysis of three innovation strategies (make, buy, and cooperate) and considers the contributions coming from transaction cost theory and the firms’ capabilities viewpoint.
[ES]: El reconocimiento de los agentes externos como una fuente importante de conocimiento para el desarrollo de los procesos de innovación ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a una decisión importante: generar o adquirir externamente el conocimiento tecnológico que precisan. Debido a sus implicaciones, esta decisión se ha convertido en un tema de creciente interés entre los académicos y estudiosos de la innovación, propiciando el desarrollo de toda una literatura, teórica y empírica, sobre los factores y motivaciones que inciden en la misma. En este artículo se presenta una revisión de esta literatura, a partir del análisis de tres estrategias de innovación (hacer, comprar y cooperar) y considerando las aportaciones derivadas de la teoría económica de los costes de transacción y de los enfoques basados en las capacidades de la empresa.
Description1 figure, 11 pages
Publisher version (URL)http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1052
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14237
DOI10.3989/arbor.2009.738n1052
ISSN0210-1963
Appears in Collections:(INGENIO) Artículos
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