English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/142048
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Operones solapantes: un nuevo mecanismo de coordinación de la expresión de genes adyacentes

AutorSáenz, Sonia ; Bitarte, Nerea; García, Begoña ; Villanueva, Maite ; Ruiz de los Mozos, Igor ; Toledo-Arana, Alejandro ; Lasa, Íñigo
Fecha de publicaciónjun-2014
CitaciónX Reunión de Microbiología Molecular (2014)
ResumenEn un estudio previo caracterizamos el transcriptoma de Staphylococcus aureus combinando las técnicas de tilling arrays y de RNA-seq (1). Nuestro análisis reveló que el genoma de S. aureus se transcribe desde ambas cadenas generando RNAs solapantes en más del 50% de los genes. Este solapamiento de RNAs se produce por la presencia de RNAs antisentidos no codificantes que hibridan con los mRNAs, pero además un alto porcentaje ocurre entre las regiones 5’ de mRNAs de genes adyacentes que se transcriben de forma divergente, entre las regiones 3’ de mRNAs de genes adyacentes que se transcriben convergentemente, y por la presencia de operones solapantes. Este último caso corresponde a genes, que encontrándose en la mitad de un operón, se transcriben en dirección contraria. En todas estas situaciones los RNAs solapantes generan RNAs de cadena doble (dsRNA) que son digeridos por la actividad de la endoribonuclesa RNasa III, tanto en S. aureus como en otras bacterias Gram-positivas (1). Un estudio reciente realizado en Escherichia coli, ha confirmado la existencia de un proceso similar de digestión de RNAs solapantes mediado por la misma RNasa (2). En base a estos resultados, nuestra hipótesis de trabajo es que este mecanismo de digestión de RNAs solapantes tiene una función reguladora que permite coordinar la expresión de los genes adyacentes. Para explorar esta hipótesis, hemos elegido como modelo al operon SA_01912-SA_01913-menCE cuya expresión solapa con la del gen SAOUHSC_01914. Para estudiar la posible función de esta arquitectura de transcripción, se han construido una serie de mutantes en los que los promotores de ambos mRNAs han sido, o mutados, o sustituidos por promotores constitutivos. El efecto que la ausencia o la sobreexpresión de uno de los RNA solapantes tiene sobre el otro se ha analizado por Northern y Western-blots. Los resultados demuestran que la sobreexpresión o la ausencia de uno de los transcritos es capaz de modular los niveles del otro transcrito solapante, coordinando la expresión de los mismos. Este trabajo pone en evidencia la importancia que tiene la organización génica en el cromosoma que permite crear mecanismos de regulación post-transcripcional a través de genes adyacentes.
DescripciónTrabajo presentado en la X Reunión de Microbiología Molecular, celebrada en Segovia del 9 al 11 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/142048
Aparece en las colecciones: (IDAB) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.