Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/142045
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Implicación del mensajero secundario c-di-GMP en la virulencia de Salmonella Enteritidis

AutorEcheverz, Maite CSIC ORCID; García, Begoña CSIC ORCID; Lasa, Íñigo CSIC ORCID; Solano Goñi, Cristina CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjun-2014
CitaciónX Reunión de Microbiología Molecular (2014)
ResumenEl sistema de transducción de señal mediado por el nucleótido cíclico c-di-GMP controla, en un gran número de bacterias, importantes funciones celulares tales como la movilidad, el desarrollo, la síntesis de exopolisacáridos, la formación de biofilm y la virulencia. El c-di-GMP es producido por proteínas con actividad diguanilato ciclasa que poseen el dominio GGDEF y es degradado por aquéllas con actividad fosfodiesterasa que presentan el dominio PDE o HD-GYP. Con el objetivo de determinar la implicación del c-di-GMP en la virulencia de Salmonella Enteritidis, se ha comparado la virulencia de una cepa salvaje con la de una cepa mutante en los doce genes que codifican proteínas con dominio GGDEF en Salmonella (mutante ΔXII) (Solano et al 2009) (Zorraquino et al 2013). Ensayos de colonización de ratones C57/BL6J tras coinfección de ambas cepas vía intraperitoneal, vía oral e invasión de asa intestinal han mostrado que la cepa mutante ΔXII presenta una atenuación moderada. En consecuencia, ratones infectados con la cepa ΔXII muestran una mayor supervivencia que los infectados con la cepa salvaje. Dicha atenuación también se observa en un modelo de colitis murina. Estos resultados demuestran que la ausencia de c-di-GMP causa una atenuación parcial de la virulencia de la bacteria, y que por tanto esta vía de transducción de señal no es esencial para la supervivencia de Salmonella en el huésped. Para poder identificar cual es la proteína GGDEF responsable de la síntesis de c-di-GMP in vivo y consecuentemente de la atenuación de la cepa ΔXII, estamos utilizando una colección de doce cepas, cada una de las cuales contiene la copia cromosómica de uno de los doce genes que codifican proteínas GGDEF. Esta colección se está analizando en un modelo de coinfección vía oral con cada una de las doce cepas restauradas y las cepas salvaje y ΔXII. Los resultados de estos estudios nos permitirán identificar la proteína GGDEF responsable de la síntesis de c-di-GMP durante el proceso de infección.
DescripciónTrabajo presentado en la X Reunión de Microbiología Molecular, celebrada en Segovia del 9 al 11 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/142045
Aparece en las colecciones: (IDAB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

272
checked on 24-abr-2024

Download(s)

30
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.