English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14197
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La ingestión de forraje y de concentrado en ovejas de raza Assaf en relación con el nivel de producción de leche y la semana de lactación

AutorLuiz Ramella, Jorge; González, Jesús Salvador ; Mantecón, Ángel R. ; Peláez, Rodrigo ; López, Secundino
Fecha de publicaciónabr-2001
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXIII Jornadas de Estudio AIDA (IX Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 22, Tomo I, 265-267 (2001)
ResumenCuando nos enfrentamos con el racionamiento del ganado lechero hay dos aspectos de especial trascendencia, el conocimiento de la capacidad de ingestión de los animales y el establecimiento de los niveles máximos de concentrado que permitan cubrir la mayor parte de las demandas energéticas y proteicas de esta fase del ciclo productivo de los animales sin determinar trastornos digestivos (AFRC, 1993; Jarrige, 1988; MLC, 1988; NRC,1985). La predicción de la ingestión no es una tarea fácil (ARC, 1980; NRC, 1987), aunque está bien establecido que sigue un curso similar al del nivel de producción de leche, alcanzando la máxima capacidad de ingestión con cierto retraso en relación al momento en el que se alcanza el pico de la curva de lactación. Los niveles de concentrado compatibles con una buena salud de animal son materia de bastante controversia, ya que pueden verse afectados por multitud de factores, relacionados con el propio concentrado, con el forraje al que suplementan y con el manejo de la alimentación (Beachemin y Rode, 1997). En las ovejas de raza Assaf no se dispone de información relativa a su capacidad de ingestión durante la lactación ni a su "tolerancia" a niveles altos de concentrado. En el presente trabajo se determina la capacidad de ingestión de forraje y de concentrado en ovejas Assaf con distinto nivel de producción y en tres momentos distintos de la lactación.
Descripción3 páginas, 2 tablas.-- Ponencia presentada a las IX Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 25 a 27 de abril de 2001). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14197
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub260.pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.