English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14194
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de la reducción en el número de ordeños sobre la composición química y el contenido de células somáticas en la leche en ovejas Assaf

AutorLuiz Ramella, Jorge; Mantecón, Ángel R. ; González, Jesús Salvador ; López, Secundino ; Boixo, J. C.
Fecha de publicaciónabr-2001
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXIII Jornadas de Estudio AIDA (IX Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 22, Tomo II, 652-654 (2001)
ResumenLa frecuencia de ordeños es uno de los factores determinantes de la producción de leche, de tal forma que al reducirse el intervalo entre éstos o, lo que es lo mismo, al incrementar el número de ordeños al día, la producción de leche tiende a aumentar. La realización de dos ordeños diarios, con un intervalo entre los mismos lo más cercano posible a las 12 horas, es una rutina habitual en la mayoría de las explotaciones de animales lecheros; no obstante, en algunas circunstancias, por razones de tipo económico y de organización del trabajo, puede resultar aconsejable una reducción en la frecuencia de ordeños. En los diferentes estudios realizados, tanto en el ganado vacuno como en el ganado ovino, se ha puesto de manifiesto que el efecto de la reducción en el número de ordeños sobre la producción de leche varia en función de la intensidad de esa reducción -que puede oscilar entre la realización de un solo ordeño al día y la supresión de un ordeño a la semana (generalmente el domingo por la tarde)-, la raza del animal y la fase de lactación en la que se encuentra (Davis et al. 1999). En las ovejas de raza Assaf se ha observado que la supresión semanal de uno o dos ordeños de la tarde no tuvo efecto ni sobre la producción de leche ni sobre la persistencia durante las semanas 8 a 16 de lactación (Ramella et al. 1999). En el presente trabajo se analizan los datos relativos a la composición química y al contenido de células somáticas en las muestras de leche recogidas en el experimento previamente citado.
Descripción3 páginas, 1 tabla.-- Ponencia presentada a las IX Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 25 a 27 de abril del 2001. Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14194
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub261.pdf2,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.