Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/141795
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la aplicación de fertilizantes orgánicos sobre la biodiversidad bacteriana del suelo

AutorMenéndez, Sergio; Calleja Cervantes, María Erendira; Lasa, Berta; Cibriáin-Sabalza, J.F.; Oria, I.; Irigoyen, Ignacio; Aparicio-Tejo, Pedro María CSIC; Fernández-González, Antonio José CSIC ORCID; Fernández-López, Manuel CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjun-2011
CitaciónIII Congreso Nacional de Biodiversidad (2011)
ResumenEl uso indiscriminado de fertilizantes inorgánicos en la agricultura lleva asociado una serie de riesgos medioambientales, como son el calentamiento global, eutrofización de aguas, lluvia ácida, etc. (Yan et al., 2003). Sin embargo, la agricultura orgánica se presenta como una alternativa a la agricultura tradicional y con un menor impacto en el medio ambiente. Aumenta la fertilidad del suelo, mantiene o aumenta los procesos biológicos del suelo (Mäder et al., 2002) y evita la erosión y la desertificación. El estudio se ha realizado en una parcela donde se cultiva vid (Vitis vinifera). Durante los últimos 12 años, la parcela ha sido fertilizada anualmente en invierno con tres tipos de abonados orgánicos: residuos sólidos urbanos (RSU), estiércol de oveja y un abonado orgánico comercial. En junio de 2010 se tomaron muestras de suelo para realizar una extracción de DNA. Se obtuvieron muestras de las tres repeticiones para cada tratamiento. En cada repetición se recogió muestra en dos puntos a una profundidad de entre 5 y 20 centímetros. La extracción de DNA se realizó con el kit PowerSoil® DNA Isolation de MOBIO. El análisis consistió en la generación de amplicones del gen 16S rRNA mediante PCR y posterior ultrasecuenciación con el sistema 454 Titanium de Roche. Tras realizar el filtrado y limpieza de las lecturas, se compararon 9.138 secuencias de cada tratamiento. Al mismo tiempo que se recolectaron la muestras de suelo, se determinaron las emisiones de N2O, CO2 y CH4 mediante la técnica de cámara cerrada (Menéndez et al. 2008) y su posterior análisis por cromatografía de gases, usando un FID para el CO2 y el CH4 y un ECD para el N2O. Los distintos tratamientos no afectaron a las emisiones de N2O. Sin embargo sí se observaron diferencias en las emisiones de CO2, siendo el testigo y el tratamiento RSU los que presentaron mayores emisiones de CO2. En el caso del CH4, el suelo actuó como sumidero, siendo el testigo y el tratamiento RSU los que fijaron más CH4. Ambas emisiones resultaron estar correlacionadas (Pearson -0.592, sig: 0.012). Sin embargo, ninguno de los tres gases está relacionado con las poblaciones bacterianas determinadas. Estas poblaciones presentaron una diversidad, estimada según el índice de Shannon, muy similar en todos los tratamientos, alrededor de 6,5. Asimismo la riqueza observada y estimada según el índice Chao1 también fue equivalente entre tratamientos, siendo aproximadamente 1.600 los OTUs observados y 2.600 los estimados. En todos los casos el phylum más abundante fue Bacteroidetes. En el caso del suelo testigo el segundo phylum más abundante fue Acidobacteria, pero sorprendentemente en el resto de tratamientos lo fue el de Proteobacteria.
DescripciónPóster presentado en el III Congreso Nacional de Biodiversidad, celebrado en Granada del 8 al 10 de junio de 2011.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/141795
Aparece en las colecciones: (IDAB) Comunicaciones congresos
(EEZ) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

310
checked on 23-abr-2024

Download(s)

57
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.