English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14176
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El joven Dalí entre la tradición y la vanguardia artística. La amistad con Moreno Villa y el primer viaje a París y Bruselas

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveSalvador Dalí
José Moreno Villa
Luis Buñuel
Federico García Lorca
Pepín Bello
Pablo Picasso
Gala
André Breton
Severini
Maurice Utrillo
Maitre de Flémalle
Josep Dalmau
Max Jacob
Ana María Dalí
Jacinta la Pelirroja
Berckheyde
Madrid
Residencia de Estudiantes
Museo del Prado
Exposición de Artistas Ibéricos
París
Bruselas
Amsterdam
surrealismo
clasicismo
realismo mágico
cubismo
pintura flamenca
vanguardia
Arte Nuevo
Edad de Plata
Manuel Ángeles Ortiz
Fecha de publicaciónabr-1990
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "El joven Dalí entre la tradición y la vanguardia artística. La amistad con Moreno Villa y el primer viaje a París y Bruselas". Archivo Español de Arte, nº 250 (Tomo LXIII), Madrid, CSIC, Abril-Junio 1990, pp. 171-198 (ISSN: 0004-0428)
SerieArchivo Español de Arte, tomo LXIII
Archivo Español de Arte, número 250
Resumen[ES] El artículo trata sobre el joven Salvador Dalí y su círculo de amistades e influencias, en el contexto de una de las etapas más interesantes de este arte de anteguerra o de la Edad de Plata: la desarrollada en la madrileña Residencia de Estudiantes junto a García Lorca, Buñuel y otra amistad pocas veces tenida en cuenta, pero que -como se argumenta- desde el punto de vista de la formación de estos jóvenes fue realmente importe. Es decir, la amistad que mantuvo Dalí con José Moreno Villa, cuya relación se documenta en el trabajo, a la vez que se fija con ella cuando se producen los primeros contactos del ampurdanés con el surrealismo y la significación que adquiere, entonces, el primer viaje del joven pintor a París y Bruselas.
[EN] In the context of a friendship and the significative first trip of Dalí to Paris and Bruxells, warrantied by works and unedited correspondence and other works and texts very few know, it is stated the interest and mutual influence of Dalí and Moreno Villa so much for the old paintings as for vanguardist, wich is the basis of the estetic and personal plastic that everyone is conforming at the present time.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14176
ISSN0004-0428
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dalí-Moreno Villa, 1990.pdf57,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.