English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14137
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Comerciantes campesinos en la Castilla bajomedieval y moderna: La actividad mercantil de los yangüeses entre los siglos XIV y XVII.

AutorDiago Hernando, Máximo
Palabras claveHistoria
Europa preindustrial
Edad Moderna
Sector terciario
Fecha de publicación2005
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónHistoria, instituciones, documentos, Nº 32, 2005, pags. 115-144
ResumenEntre los estudiosos del pasado y del presente de la civilización europea occidental está muy arraigada la idea de que el comercio fue, y continúa siendo, una actividad propia de la población de las ciudades. Por ello se entiende que el nivel de desarrollo alcanzado por dicha actividad en una sociedad en un momento dado guarda siempre relación directa con su grado de urbanización, de modo que por principio se considera que en sociedades con un acusado predominio de la población rural el nivel de mercantilización de la economía ha de ser muy inferior al propio de sociedades con un fuerte componente de población urbana. El análisis detallado de la realidad empírica durante el período preindustnal demuestra, sin embargo, que este principio de pretendida validez universal entra en contradicción con numerosos fenómenos constatados en ámbitos regionales muy diversos, que por su frecuencia no pueden ser considerados como simples excepciones que confirmen la regla. En efecto, varios trabajos de historia regional y local han puesto de manifiesto que en la Europa preindustrial los espacios rurales distaron de estar dedicados con exclusividad a actividades del sector primario, tales como agricultura, ganadería, caza, pesca o aprovechamientos forestales. Por el contrario en muchos de ellos, localizados con preferencia en tierras de montaña, actividades del sector secundario, como la fabricación de paños, alcanzaron notable desarrollo desde los siglos bajomedievales. Y en algunos fueron las actividades del sector terciario las que en mayor medida contribuyeron a garantizar la subsistencia al grueso de la población, casi siempre combinadas en el ámbito familiar-doméstico con las del primario y las del secundario.
Versión del editorhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2903843&orden=0
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14137
ISSN0210-7716
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2903843-1.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.