English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/141311
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Medida de la sección eficaz de producción del quark top y búsqueda del bosón de Higgs del SM en estados finales dileptónicos con el detector CMS del LHC a √s = 7 TeV

Otros títulosMeasurement of the top quark production cross section and search for the SM Higgs boson in dilepton final states with the CMS detector at the LHC pp collider at √s = 7 TeV
AutorLobelle Pardo, P.
DirectorCuevas, Javier
Fecha de publicación2011
EditorCSIC-UC - Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
ResumenEl Modelo Eständard(SM) describe el comportamiento de todas las partículas subatómicas conocidas, explicando con éxito todos los datos de colisiones de altas energías. Sin embargo, todavía quedan cuestiones por resolver en este modelo, como la naturaleza del mecanismo responsable de la ruptura de la simetría electrodébil y el orígen de la masa. El mecanismo de Higgs proporciona una de las soluciones más simples al problema, requiere la existencia de una nueva partícula escalar, el bosón de Higgs, que todavía no se ha detectado. Todas las propiedades de esta partícula se pueden predecir dentro del Modelo Estándard excepto su masa, que es un parámetro libre de la teor´ıa. Después del descubrimiento del quark top en 1995, el bosón de Higgs es la única pieza que falta en este modelo. La búsqueda del bosón de Higgs se ha llevado a cabo en diferentes experimentos,y, hasta el momento, se han puesto límites a su masa. Las búsquedas en el colisionador e+ e− LEP proporcionaron un límite inferior a la masa de 114.4 GeV /c2 a un nivel de confianza del 95%. Actualmente, los experimentos CDF y D0 en el colisionador pp¯ Tevatron siguen realizando búsquedas de Higgs y han alcanzado suficiente sensibilidad para excluir un bosón de Higgs del SM con una masa comprendida entre aproximadamente 158 and 175 GeV /c2 a un nivel de confianza del 95% C.L. Otras medidas indirectas, como las derivadas de medidas electrodébiles de precisión ponen un límite superior en 185 GeV /c2 al 95% C.L. Por tanto, todos los límites experimentales y teóricos obtenidos hasta el momento favorecen un bosón de Higgs ligero. Todas estas medidas contribuyen, además, a orientar las búsquedas en el LHC. El LHC es un colisionador pp, diseñado para producir colisiones a una energía en centro de masas de √s = 14 TeV, siete veces superior a la del Tevatron, lo que permitir´a estudiar un rango amplio de procesos, tanto dentro del Modelo Estándar como evidencias de física más allá de este Modelo. Por tanto, si el mecanismo de Higgs es válido los experimentos del LHC tienen el potencial para encontrar el bosón de Higgs, permitiendo concluir la búsqueda llevada a cabo durante muchos años en diferentes colisionadores. El trabajo presentado en esta tesis doctoral se centra en la medida de la sección eficaz de producción de pares de quarks top-antitop y en la búsqueda del bosón de Higgs del SM en el modo de desintegración WW, ambos procesos en el estado final dileptónico, con los datos recogidos durante el año 2010 en colisiones pp a √s = 7 TeV, lo que corresponde a una luminosidad integrada de 36 pb−1. Todo esto ha sido posible gracias a las excelentes prestaciones y funcionamiento del detector CMS durante el año 2010.
DescripciónMemoria de tesis presentada por Patricia Lobelle Pardo para optar al grado de Doctor en el Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/141311
Aparece en las colecciones: (IFCA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
thesisLobelle.pdf7,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.