English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/141284
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Comparación de la composición del aceite esencial de Rosmarinus officinalis de poblaciones naturales y la composición en condiciones de jardín común

AutorSegura Plaza, Ignacio
DirectorMolina, M. J. ; Sanz Berzosa, Isidora
Fecha de publicación19-jun-2015
EditorCSIC-GV-UV- Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Universidad Politécnica de Valencia
ResumenEl objetivo del presente trabajo es estudiar la diferencia de composición del aceite esencial de Rosmarinus officinalis de plantas procedentes de poblaciones naturales y reproducidas por esquejes y cultivadas en vivero bajo condiciones de jardín común, para comprobar si las mismas plantas, en estas últimas condiciones, modifican su composición en función de las condiciones de cultivo o por el contrario guardan parecido con las del medio natural en el que se desarrollaron. Para alcanzar el objetivo citado, las plantas procedentes de poblaciones naturales fueron enraizadas y cultivadas en condiciones de jardín común. Posteriormente se han analizado las esencias mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y se han identificado los compuestos por comparación de su espectro de masas con la base de datos disponible en el cromatógrafo gases-masas y la comparación de los índices de Kovats de cada compuesto. Los resultados obtenidos se han analizado estadísticamente mediante el programa informático SPSS (Statistical Package for Social Sciences) y la representación gráfica de las medias y las desviaciones estándar obtenidas para comparar visualmente las variaciones de la composición del aceite esencial entre las condiciones de campo y de jardín común, así como para realizar la comparación de éstos entre sustratos y altitudes de procedencia. Los resultados nos muestran que los compuestos mayoritarios en el aceite esencial son el Alfa-pineno, Canfeno, Eucaliptol, Alcanfor y Borneol. El quimiotipo predominante en la mayoría de muestras es el Alcanfor, Rosmarinus officinalis campohoriferium. Entre los compuestos mayoritarios, los que aumentan su abundancia de forma significativa al pasar a ser cultivados en condiciones de jardín son el Alfa-pineno (4.19%), Canfeno (1.12%) y Beta-mirceno (2.28%), y disminuyen Beta-pineno (1.17%), Eucaliptol (2.78%) y Acetato de Bornilo (1.66%). Se produce una tendencia hacia la disminución de monoterpenos oxigenados, a favor de monoterpenos sin oxígeno en su estructura química.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/141284
Aparece en las colecciones: (CIDE) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFC-Segura.pdf1,96 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.