English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/14120
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Miguel-
dc.date.accessioned2009-06-30T10:54:11Z-
dc.date.available2009-06-30T10:54:11Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.citationHispania: Revista española de historia,, Vol. 56, Nº 192, 1996, pags. 115-134en_US
dc.identifier.issn0018-2141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/14120-
dc.description.abstract[ES] Desde comienzos del siglo XX, el Mediterráneo -su herencia, sociedad, cultura y particularismos- ha jugado un papel decisivo en el arte español en cuanto a las definiciones artísticas de <<avanzada», la aceptación de nuevos procedimientos y las necesarias naturalizaciones. Así, el largo fenómeno de la mediterraneidad artística del novecientos ha recibido consideraciones de arte regionalista o periférico, de movimiento concreto (noucentisme) o de simple constante o adjetivación de parte del arte español. Pero nunca se ha podido concretar dicho fenómeno con demasiada precisión. Aquí se trata de exponer algunas de las características y dimensiones más acusadas del tema, incidiendo especialmente en dos de sus momentos más significativos y trascendentes: el del desarrollo del noucentisme catalán y el de repliegue del arte español de la postguerra.en_US
dc.description.abstract[EN] Since the beginning of the twentieth centuy, the heretige, society, culture and peculiarities of the Mediterranean world played a decisive role in the development of Iberian un. It helped define the work of the avantguard, the acceptance of new artistic practices and their necessary naturalization. Although ií has never been precisely and concretely studied, the influence of a Mediterranean aura on artistic production in this century has been alternately discussed as a regional and peripheral art, as part of a concrete movement (noncentisme), or as an enduring constant in Spanish art. This paper attempts tu analyze some of the salient characteristics of this subject, taking special note of two significant moments: the development of Catalan noucentisine and the inward turning of Spanish art in the post-civil war period.en_US
dc.format.extent2199747 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)en_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectArteen_US
dc.subjectPinturaen_US
dc.subjectEsculturaen_US
dc.subjectHistoria Contemporánea de Españaen_US
dc.subjectMediterráneoen_US
dc.subjectArten_US
dc.subjectPaintingen_US
dc.subjectSculptureen_US
dc.subjectModern Spainen_US
dc.subjectMediterranean seaen_US
dc.titleLa mediterraneidad en el arte español del siglo XXen_US
dc.typeartículoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.identifier.e-issn1988-4265-
Appears in Collections:(CCHS-IH) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20090629144002955.pdf2,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.