Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/14120
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | La mediterraneidad en el arte español del siglo XX |
Autor: | Cabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID | Palabras clave: | Arte Pintura Escultura Historia Contemporánea de España Mediterráneo Art Painting Sculpture Modern Spain Mediterranean Sea |
Fecha de publicación: | 1996 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Hispania: Revista española de historia,, Vol. 56, Nº 192, 1996, pags. 115-134 | Resumen: | [ES] Desde comienzos del siglo XX, el Mediterráneo -su herencia, sociedad, cultura
y particularismos- ha jugado un papel decisivo en el arte español en
cuanto a las definiciones artísticas de <<avanzada», la aceptación de nuevos
procedimientos y las necesarias naturalizaciones. Así, el largo fenómeno de
la mediterraneidad artística del novecientos ha recibido consideraciones de
arte regionalista o periférico, de movimiento concreto (noucentisme) o de
simple constante o adjetivación de parte del arte español. Pero nunca se ha
podido concretar dicho fenómeno con demasiada precisión. Aquí se trata de
exponer algunas de las características y dimensiones más acusadas del
tema, incidiendo especialmente en dos de sus momentos más significativos
y trascendentes: el del desarrollo del noucentisme catalán y el de repliegue del
arte español de la postguerra. [EN] Since the beginning of the twentieth centuy, the heretige, society, culture and peculiarities of the Mediterranean world played a decisive role in the development of Iberian un. It helped define the work of the avantguard, the acceptance of new artistic practices and their necessary naturalization. Although ií has never been precisely and concretely studied, the influence of a Mediterranean aura on artistic production in this century has been alternately discussed as a regional and peripheral art, as part of a concrete movement (noncentisme), or as an enduring constant in Spanish art. This paper attempts tu analyze some of the salient characteristics of this subject, taking special note of two significant moments: the development of Catalan noucentisine and the inward turning of Spanish art in the post-civil war period. |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/14120 | ISSN: | 0018-2141 | E-ISSN: | 1988-4265 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20090629144002955.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
568
checked on 19-abr-2024
Download(s)
472
checked on 19-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.