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Título

La moralización de la vida pública en los reinos bárbaros: El proyecto de Teodorico y Casiodoro

AutorBarcala, Andrés
Palabras claveHistoria
Alta Edad Media
Reino Ostrogodo
Teodorico
Casiodoro
Reformas institucionales
Fecha de publicación1999
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónHispania sacra Vol. 51, Nº 104, 1999, pags. 413-446
ResumenEn los primeros reinos bárbaros de Occidente surgieron antiguos funcionarios imperiales o clérigos cultos de mentalidad romana, que intentaron abordar las principales cuestiones planteadas por la nueva convivencia; hicieron también un notable esfuerzo por racionalizar y moralizar la vida pública y el ejercicio del poder. Uno de ellos fue Casiodoro, en el reino ostrogodo de Teodorico. Su ambicioso y efímero proyecto estuvo fundamentalmente encaminado a eliminar de la vida pública la violencia y la rapiña. Ambas aparecían como males estructurales de los nuevos pueblos y había que combatirlas también con estructuras y comportamientos: implantar algunas instituciones civiles del imperio, adaptar las leyes y costumbres romanas, unificar Italia. A una sociedad eminentemente guerrera se le propone como bien primordial la paz; para lograrla con otros pueblos está la negociación, una adecuada política matrimonial y la clemencia con los enemigos; para lograrla en el interior es imprescindible la justicia y la equidad de los gobernantes en la aplicación de unas leyes claras, eficaces, justas y comunes a todos (iura publica). Para evitar la rapiña y los expolios, Casiodoro propone restaurar una fiscalidad equitativa, que proporcione los ingresos necesarios al Estado, sin oprimir a los ciudadanos. Estos, en sus relaciones, se regirán también por normas de justicia y equidad que garanticen la seguridad de sus vidas y haciendas
In tbe first barbarian kingdoms of Occident appeared ancient imperial oftcials or roman education clerks who attempted to undertake the main questions which the new cohabitation raised. They did also a notable effort to rationalize basicaüy directed to eliminate violente and the robbery of the public life. Both appeared like structural and personal evils of the new people and had to be faced with struciures and behaviors as well: by the introduction of some civil institutions of the empire, the adoption of laws and Roman way of iife, and the unification of Italy. To an e h e n t l y warüke society peace is proposed as a fundamental good. To achieve it with another nations there is agreement, an adequate matrimonial politics and mercy with tbe enemy; to achieve it inside there is jnstice and equity of the mler in tbe application of a few clair, efficient and common laws (iura publica). For avoiding robbery and expoliation, Casiodoro propases to restore an eqnitable fiscality that provides the necessq eamings to the State, without squeezing he cihzeniy. They, in their relations, will be ruled also by n o m of justice and equity that will guarantee the security of Mes and propeaies.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14118
ISSN0018-215X (Print)
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