English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14071
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Milenarismo y herejía en el mundo bizantino-eslavo

AutorBunes Ibarra, Miguel Angel de
Palabras claveHistoria
Milenarismo
Corrientes religiosas
Imperio Bizantino
Edad Media
Fecha de publicación1999
CitaciónMilenarismos y milenaristas en la Europa medieval : IX Semana de Estudios Medievales, Nájera, 1998 / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 1999, pags. 203-220
ResumenEl mundo bizantino-eslavo vivirá una de sus épocas religiosas más complejas y cambiantes en los albores del milenio por el progreso y expansión de varias comentes dualistas y maniqueas en las tierras de Asia Menor y los Balcanes. Mientras que en Occidente las herejías surgidas en tomo al año mil tienen muy poca importancia y significación -las corrientes milenaristas son el elemento más destacable e importante-, el Oriente se verá sacudido en sus estructuras sociales, políticas y religiosas por movimientos de origen campesino que intentan alterar el orden tradicional de la iglesia ortodoxa. Gnósticos, paulicianos, mesalianos, bogomilos y patarenos renacen y se conforman en tomo al cambio de era, sembrando el temor y la anarquía en las tierras por donde pasan o donde se asientan sus predicadores. Al contrxrio de lo que ocurrirá un par de siglos más tarde en Occitania y Lombardía, tierras donde se desarrollan herejías que en parte tienen sus ongenes en las iglesias heréticas búlgaras y sudeslavas, el mundo campesino generará una respuesta a los sistemas de dominio tradicional de este espacio. La coincidencia cronológica entre las predicaciones del iniciador del movimiento más importante de los referidos en líneas anteriores, el pope Bogomil, y el cambio de era lleva a que se recurra con alguna frecuencia a identificar a esta comente neomaniquea con la llegada del Maligno, el mismo ser al que supuestamente combaten estos christiani.
DescripciónRecoge los contenidos presentados a: Semana de Estudios Medievales de Nájera (9. 1998. Nájera).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14071
ISSN84-89362-56-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
563032-1.pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.