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http://hdl.handle.net/10261/14052
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Título: | Santos y Misterios as Channels of Communication in the Diaspora: Afro-Dominican Religious Practices Abroad |
Autor: | Sánchez-Carretero, Cristina CSIC ORCID | Palabras clave: | Prácticas religiosas Religious practices Panteón Vodou Vodou pantheon Laboratorio de Patrimonio Heritage Laboratory Laboratorio de Arqueología del Paisaje Landscape Archaeology Laboratory Patrimonio Cultural Cultural Heritage LaPa LAr |
Fecha de publicación: | 2005 | Editor: | American Folklore Society | Citación: | Journal of American Folklore, 118(468): 308-326. Texas. | Resumen: | [ES]Mientras que la mayoría de las prácticas Afrocaribeñas criollas religiosas han sido el foco de estudios académicos desde hace algún tiempo, tales prácticas en la República Dominicana han recibido bastante menos atención. Trazando el campo de trabajo etnográfico entre mujeres dominicanas en Madrid y República Dominicana del sudoeste, este artículo presenta los santos del panteón de dominicano Vodou como los agentes de comunicación reales que permiten problemas transnacionales. Estas prácticas religios, incluyendo veladas, horas santas, ritos de entierro de peregrinaciones, varias prácticas de curación, y la posesión de espíritu son usadas estratégicamente para mantener una comunidad transnacional, produciendo la revitalización de religiones afro-dominicanas en la diáspora. Tres ejemplos de conexión vía santos y espíritus son analizados: (1) el empleo de Vodou para solucionar problemas de visado; (2) horas santas para preparar a viajeros para viajes; y (3) el papel de santos en relatar migración como una experiencia de mitificación. [EN] Whereas most Afro-Caribbean Creole religious practices have been the focus of scholarly studies for some time, such practices in the Dominican Republic have received considerably less attention. Drawing on ethnographic fieldwork among Dominican women in Madrid and the southwestern Dominican Republic, this article presents the saints of the Dominican Vodou pantheon as actual communication agents who enable transnational problems. These religios practices, including veladas, horas santas, pilgrimages funeral rites, various healing practices, and spirit possession are strategically used to maintain a transnational community, producing the revitalization of Afro-Dominican religions in the diaspora. Three examples of connection via saints and spirits are analyzed: (1) the use of Vodou to solve visa problems; (2) horas santas to prepare travelers for trips; and (3) the role of saints in narrating migration as a mythologizing experience. |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/14052 |
Aparece en las colecciones: | (INCIPIT) Artículos |
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