English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/140296
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

El monasterio de Sant Pere de les Puelles en el paisaje sonoro de la Barcelona del siglo XVI

AuthorsMazuela-Anguita, Ascensión
KeywordsMonasterio de Sant Pere de les Puelles
Barcelona
Siglo XVI
Monasterios femeninos
Orden benedictina
Música
Issue Date2016
PublisherMuseu d'Història de Barcelona
CitationEls sons de Barcelona a l'Edat Moderna : 91-112
SeriesMUHBA textures, 6
AbstractLa variedad de documentación del siglo XVI conservada en el Arxiu del Monestir de Sant Pere de les Puelles, el Archivo Histórico Nacional, el Arxiu de la Corona d'Aragó y el Arxiu Histüric de Protocols de Barcelona muestra que las conexiones entre el monasterio y la ciudadanía se establecían en muchas ocasiones a través de lazos musicales, como la celebración de misas y oficios con músicca, relacionados con aniversarios, beneficios y causas pías. EI monasterio de Sant Pere era sede de varias cofradías, que organizaban celebraciones litúrgico-musicales para festejar a sus santos patrones; además, en la institución se celebraban fiestas extraordinarias, con un componente musical, a las que asistían representantes de la realeza y ele la nobleza. El monasterio empleaba a organistas y clérigos de la ciudad para que tocaran y cantaran en su iglesia y encargaba libros de coro a profesionales de otras instituciones religiosas. la orden benedictina favoreció la música como un medio para dar solemnidad a las celebraciones litúrgicas; Ernesto Zaragoza i Pascual cataloga a cuarenta y dos monjes músicos benedictinos del siglo XVI, veintisiete de ellos relacionados con la abadía de Montserrat. La investigación realizada en las últimas décadas sobre conventos urbanos de monjas en Europa y el Nuevo Mundo demuestra que la música de las religiosas era no solo un medio para alabar a Dios, sino también una manera de contribuir a la vida musical de la ciudad a inicios de la Edad Moderna; sin embargo, esta línea de investigación pennanece casi totalmente inexplorada para la Barcelona del siglo XVI.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/140296
ISSN2014-3516
Appears in Collections:(IMF) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.