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La Dirección General de Bellas Artes republicana y su reiterada gestión por Ricardo de Orueta (1931-1936)

Otros títulosThe General Directorate of Fine Arts during the Republic and its repeated administration by Ricardo de Orueta (1931-1936)
AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveRicardo de Orueta
Política artística
Patrimonio histórico-artístico
Segunda República española
Guerra Civil española
Artistic politics
Historical-artistic patrimony
Second Spanish Republic
Spanish Civil War
1931-1936
Fecha de publicaciónabr-2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivo Español de Arte, Volumen LXXXII, Número 326, Madrid, CSIC, abril-junio 2009, pp.169-193, ISSN: 0004-0428
SerieArchivo Español de Arte, Volumen LXXXII
Archivo Español de Arte, Número 326
ResumenEl autor analiza la gestión de la política artística que llevó a cabo en la Dirección General de Bellas Artes el historiador del arte Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939), durante los dos trascendentes períodos de la Segunda República en los que fue su responsable (de abril de 1931 a diciembre de 1933 y de febrero a septiembre de 1936). En ambos, se impuso inmediatamente la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico y el afán por su documentación, su catalogación y la creación de estructuras administrativas que lo estudiaran y preservaran. La pionera gestión de Orueta, además, tuvo un gran alcance, ya que no sólo fue la que puso en marcha las primeras y más trascendentes medidas artísticas republicanas, como la perdurable Ley del Tesoro Artístico de 1933, sino también, con el estallido de la Guerra Civil, a la que correspondió hacer frente por segunda vez a los excesos iniciales contra el patrimonio histórico-artístico.
The author analyzes the management of artistic politics carried out by art historian Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939) at the Dirección General de Bellas Artes during the two significant periods of the Second Republic when he was in charge, from April 1931 to December 1933 and from February to September 1936. At both times the government immediately imposed the safekeeping of the Spanish artistic patrimony, combined with its documentation through cataloguing and the formation of administrative structures for its study and preservation. Orueta’s pioneering management measures were far-reaching given that they not only set in motion the first and most transcendent artistic measures of the Republic(eg: the long-lasting 1933 Ley del Tesoro Artístico), but also, with the outbreak of the Spanish Civil War, confront for the second time initial excesses against the historical-artistic patrimony
Versión del editorhttp://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/149/150
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13960
ISSN0004-0428
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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