English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/139537
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Cuevas naturales de inhumación colectiva en el Tajo medio: paisajes, tiempos e identidades

AutorCerrillo Cuenca, Enrique ; González Cordero, Antonio
Fecha de publicación2013
CitaciónA morte protegida, discursos arqueográficos e discursos mentais (2013)
ResumenEl sector occidental del Tajo es uno de los espacios del occidente peninsular que cuentan con una mayor concentración de sepulcros megalíticos. Pese a que su estudio es una de de las tradiciones de investigación con mayor recorrido en la Prehistoria reciente, pocos datos paleobiológicos ofrecen sobre las comunidades inhumadas, y por tanto existen limitaciones de partida sobre la interpretación del registro funerario en el amplio periodo que abarca desde el V al III milenio cal BC. Este hecho ha dirigido la investigación hacia temas colaterales del megalitismo (inserción de los sepulcros en el paisaje, relación con hábitats, etc), que precisamente han sido los elementos empleados para proporcionar una visión social de este fenómeno. La excavación de un complejo de abrigos y cuevas cerca del cauce principal del Tajo (Cerrillo y González 2007) ha proporcionado algunos de los primeros restos osteológicos de comunidades prehistóricas de la provincia de Cáceres. Estos espacios funerarios se localizan en una región con abundantes sepulcros megalíticos, pero además con una concentración de cuevas sepulcrales que abarcan desde el Neolítico Antiguo a la Edad del Bronce. Entre las pautas de tratamiento de los restos destaca la cremación parcial de los restos cadavéricos en la cueva de Tío Republicano (Romangordo), que hasta ahora era inédita en los contextos sepulcrales extremeños. Esta modalidad de tratamiento abre la posibilidad de realizar nuevas consideraciones sobre las pautas sociales de las comunidades de este sector. En este contexto, la composición demográfica de los osarios y su tratamiento nos sitúa ante un deliberado proceso de disolución de la identidad de los individuos, y posiblemente ante un mecanismo ideológico de regulación de las desigualdades sociales, como han propuesto otros investigadores. Además, la necesaria comparación con los sepulcros dolménicos se establece en términos de ocupación del paisaje, cronologías, y elementos de ajuar.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la Mesa-redonda Peninsular: A Morte Protegida, Discursos Arqueográficos e Discursos Mentais. Modalidades Funerárias na Pré-História Recente, celebrada en Abrantes (Portugal) el 11 de mayo de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/139537
Aparece en las colecciones: (IAM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.