English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/139292
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Acción multivocal y ciencias del patrimonio: la red TRAMA3

AutorGianotti, Camila ; Barreiro, David
Fecha de publicaciónsep-2014
CitaciónII Congreso sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (2014)
ResumenEn la hegemonía cultural, emerge la multiculturalidad. En la globalización, emergen las identidades de resistencia. En la mundialización del discurso experto y tecnocrático, emerge la multivocalidad, la pluralidad de legitimidades. La red TRAMA3 (Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente), financiada por el área de Ciencia y Sociedad del programa CYTED, pretende contribuir a la generación de una respuesta a los retos que se le plantean a la arqueología y la antropología, pero también a otras disciplinas (como las ambientales) que tienen al patrimonio como eje y campo transdisciplinar de acción e investigación. La red se concibe como un espacio común para cotejar, intercambiar y ampliar experiencias, una red orientada tanto a la teoríacomo a la práctica, que fomenta las comunidades de aprendizaje-enseñanza y la generación de valores y actitudes positivas y de transformación en torno al patrimonio, tanto natural como cultural. TRAMA3 es una propuesta para crear una red de trabajo para la acción multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente. Se concibe como una red de proyectos de ciencia pública y participación comunitaria activa que tiene como finalidad trabajar y cotejar de forma colaborativa experiencias científicas de co-construcción del conocimiento multivocal en torno al Patrimonio. Se plantea pensar la teoría y práctica de la multivocalidad en la generación del Patrimonio y su integración con lo ambiental a través del diálogo intersubjetivo y de sistematización de experiencias de los diferentes socios, procedentes de siete países diferentes. Estas experiencias se plantean como ¿sitios laboratorio¿, donde se manifiestan situaciones diversas, y muchas veces encontradas, del trabajo en Patrimonio; los conflictos, intereses, resistencias, virtudes, convergencias y disonancias de los procesos de formación del Patrimonio, pero buscan y renuevan el discurso y la práctica de la arqueología y la antropología.
DescripciónComunicación presentada al II Congreso sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (sOpA), celebrado en Celanova (Ourense) del 22 al 25 de septiembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/139292
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.