English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/139192
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El castejón de las Merchanas (Don Benito, Badajoz): Un recinto fortificado tardorrepublicano entre la Serena y la Vega del Guadiana

AutorMayoral Herrera, Victorino ; Pulido Royo, Juan José; Walid Sbeinati, Sabah; Celestino Pérez, Sebastián ; Bustamante Álvarez, Macarena ; Pizzo, Antonio ; Sevillano Perea, Luis Antonio
Palabras clavePeninsular south-west
Romanization
Fortifications
La Serena
Fortificaciones
Romanización
Suroeste peninsular
Fecha de publicación2014
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónLa gestación de los paisaje rurales entre la protohistoria y el periodo romano. Formas de asentamineto y procesos de implatación: 65-88 (2014)
SerieAnejos de AEspA LXX
Resumen[EN]: In this paper we offer a preliminary study of archacological research in the fortified settlement of Castejón de las Merchanas (Don Benito, Badajoz). This work is part of a research program focused on the Romanization process in Peninsular south-west, particularly in the Serena region and the middle Guadiana Basin. Within this critical period of historical change, the study of fortified scttlements has been a distinguished field of activity, dealing with thc knowledge of their structure, morphology, material asscmblages and their territorial context. In this framework the choice of Merchanas as a place of special interest is justified by its strategic loeation and complex physiognomy. We present a brief description of its internal structure, architectural planning and building techniques. According to our stratigraphic record and the analysis of finds in the site, a chronological scquence and a functional interpretation of the site are proposed. This overview is completed with data provided by the systematic surface survey of the arca around the site.
[ES]: En la presente contribución se ofrece un avance preliminar de los resultados del estudio arqueológico del asentamiento fortificado del Castejón de las Merchanas (Don Benito, Badajoz). Esta intervención se enmarca en el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar la romanización en el suroeste peninsular, centrando la atención en la comarca extremeña de la Serena y el valle medio del Guadiana. Dentro del análisis de este crucial período de transición, el estudio de los recintos y fortificaciones ciclópeas ha sido objeto preferente de atención, desarrollándose intervenciones para conocer sus estructuras, morfología, estratigrafía, sus repertorios materiales y su contextualización territorial. En este contexto se justifica la elección del Castejón de las Merchanas como un enclave de interés, tanto por su fisonomía como por su emplazamiento. Se realiza una exposición sintética de las características del asentamiento, su organización interna, así como del diseño y técnica de sus estructuras. Se propone una secuencia cronológica en virtud de la lectura estratigráfica y los materiales recuperados, y se plantean algunas hipótesis en cuanto a su funcionalidad. Esta visión se completa con los datos aportados por la prospección sistemática del entorno, que incluye los trabajos intensivos desarrollados alrededor del sitio.
DescripciónTrabajo presentado a la Reunión Científica "Los paisajes agrarios de la romanización, arquitectura y explotación del territorio II" celebrada en el Alentejo (Portugal) del 24 al 25 de mayo de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/139192
Identificadoresisbn: 978-84-00-09814-8
Aparece en las colecciones: (IAM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.