English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/138626
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Une exportation viticole à Mérida? Considération sur la production locale d'amphores de style Haltern 70

Otros títulos¿Exportación vitícola en el territorio emeritense? Consideraciones sobre la producción local de ánforas del tipo Haltern 70
AutorBustamante Álvarez, Macarena ; Cordero Ruiz, Tomás
Palabras claveAmphores
Comercio
Augusta Emerita
Vin
Territorium
Vino
Ánfora
Commerce
Fecha de publicación2013
EditorUniversidad Autónoma de Madrid
CitaciónPatrimonio Cultural de la Vid y el Vino 2: 81-93 (2013)
Resumen[FR]: Nous présentons comme hypothèse de travail l’exportation viticole à Augusta Emerita. Cette idée s’appuie sur l’apparition de plusieurs figlinae, destinées à la production d’amphores dans un espace periurbain de la capitale de Lusitanie, où des productions inspirées des Haltern 70 bétiques ontpu être documentées. Pour étayer notre argumentation, nous nous appuyerons sur des trouvailles arquéologiques effectuées tant de la ville de Mérida que dans le reste de son territoire.
[ES]: Desde el año 2005 se ha podido constatar con datos arqueológicos precisos la producción local de ánforas en Augusta Emerita con una tipología similar a la Haltern 70. Este modelo es denominado por nosotros como Mérida 1. Los hornos de producción de este tipo anfórico conocidos en la ciudad se localizan en la «calle Anas-avenida Lusitania» y en la «Escuela de Hostelería» En el primer caso se documentaron restos defectuosos de esta producción en su testar, mientras que en el segundo se localizaron estructuras de combustión que apuntarían a la producción de ánforas Mérida 1. Las ánforas Mérida 1 presentan una cronología similar a la de las Haltern 70, datadas entre mediados del siglo i d.C. y el período Flavio. Su funcionalidad, al igual que en el caso de las Haltern 70, tampoco parece exento de controversia, aunque esperamos subsanar esta deficiencia con la realización de análisis que nos permitan confirmar sus contenidos. No obstante, si tenemos en cuenta los diferentes torcularia documentados en las cercanías de la ciudad y en su ager es plausible plantear como hipótesis de trabajo una funcionalidad vinculada con el transporte de vino y otros derivados de la vid, aunque no puede excluirse un uso oleario. Estos datos nos permiten presentar a Augusta Emerita como un importante centro económico relacionado directamente con su ager frente a otros planteamientos que señalan a la ciudad como un simple centro administrativo. Además, encontramos bastantes pruebas que nos permiten considerar a Augusta Emerita como un gran centro exportador de vino a medio y largo alcance.
DescripciónTrabajo presentado a la Conferencia Internacional del Vino: "Patrimonio cultural de la vid y el vino" celebrada en Almendralejo-Badajoz (España) del 8 al 12 de febrero de 2011.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/138626
Identificadoresisbn: 978-84-8344-352-1
Aparece en las colecciones: (IAM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Haltern70.pdf1,45 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.