Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13840
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Existe algún efecto negativo en el cebo de corderos cuando se incluyen taninos hidrolizables, como aditivos, en el pienso?

AutorRaso, Miguel; Frutos, Pilar CSIC ORCID ; Hervás, Gonzalo CSIC ORCID ; Mantecón, Ángel R. CSIC ORCID ; Giráldez, Francisco Javier CSIC ORCID
Fecha de publicaciónabr-2001
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXIII Jornadas de Estudio AIDA (IX Jornadas sobre Producción Animal) ITEA Vol. Extra 22, Tomo I, 268-270 (2001)
ResumenTrabajos realizados en la Estación Agrícola Experimental de León han demostrado, mediante pruebas in sacco e in vitro, que los taninos hidrolizables son capaces de disminuir la degradación de la proteína de la torta de soja en el rumen, sin afectar negativamente a su digestibilidad intestinal, siempre y cuando no se sobrepasen unas determinadas dosis (Hervás et al., 2000). La aplicaciÓn práctica de estos resultados podría enfrentarse, aparentemente, con la idea generalizada de que los taninos son tóxicos para los animales, ya que existen numerosos trabajos en los que se describen intoxicaciones del ganado por el consumo de taninos hidrolizables (Spier et al., 1987; Zhu y Filippich, 1992). No obstante, los suplementos proteicos tratados con taninos serían alimentos complementarios de los suplementos proteicos no tratados y, por lo tanto, entrarían a formar parte de la dieta en la proporción mínima necesaria para ajustar el aporte de proteína no degradable en el rumen. Por lo tanto, la hipótesis planteadá por nuestro grupo de investigación fue que, en condiciones prácticas, el consumo de taninos sería lo suficienternente bajo para no resultar tóxico para los animales, ni provocar un rechazo del alimento. Así pues, este trabajo se llevó a cabo con el objetivo de comprobar si el consumo de una pequeña cantidad de taninos hidrolizables por corderos alimentados, en condiciones prácticas de cebo, con un pienso que contiene torta de soja tratada con estos compuestos, podría resultar tóxico o afectar negativamente a la respuesta productiva de los animales.
Descripción3 páginas, 1 tabla.-- Ponencia presentada a las IX Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 25 a 27 de abril del 2001). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Posteriormente, ha sido publicado como artículo en: Animal Research 53(2): 127-136 (2004), https://digital.csic.es/handle/10261/4811
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13840
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pub271.pdf2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

365
checked on 22-abr-2024

Download(s)

213
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.