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Título

Un canal de transmisión de lo clásico en la alta Edad Media española : arquitectura y escultura de influjo omeya en la Península Ibérica entre mediados del siglo VIII e inicios del X (II)

AutorCaballero Zoreda, Luis
Palabras claveHistoria del Arte
Alta Edad Media
Omeyas
Clasicismo
Fecha de publicación1995
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónAl-Qantara, 1995, pág. 107-124
ResumenFrente al planteamiento que acepta la cronología consensuada de las iglesias "de época visigoda", aquí se expone la posibilidad de otro planteamiento, según el cual este grupo de edificios y una parte significativa de la escultura decorativa también considerada visigoda, serían en realidad de fecha posterior al 711 y resultado del influjo del arte omeya siriaco. En la exposición de este planteamiento se definen, primero, los caracteres de lo que sí se debe considerar .de época visigodan y, luego, las agmpaciones a que deben adscribirse lo hoy supuesto visigodo: andalusi: mozárabe en territorio andalusi; y el arte cristiano de Reconquista, especialmente el que abarca los territorios de la Rioja y Burgos. interés, se han dado como visigodas; mientras que las más, poco conocidas, no ha importado otorgarles una cronología de reconquista o incluso mozárabe. Entre otras, en La Rioja, Santa María de Ventas Blancas, el martyrium de Santa Coloma (aq. 923) y Sta. María de Arcos en Tricio; en Burgos, S. Vicente del Valle en Belorado (aq. 939?), S. Felices de Oca o de Santa María (aq. 869 y 883), Quintanilla de las Viñas (aq. 929), S. Pedro e1 Viejo de Arlanza (aq. 912) y Santa Cecilia de Barriosuso; en Zamora, S. Pedro de la Nave. En Palencia, S. Juan de Baños -si se puede datar después de 711-, además de Hérmedes de Cerrato (c. 930) (Quintanilla, La Nave y Baños en Schlunk/Hauschild igual que Ventas Blancas, p. 228; Tricio y Santa Coloma en Heras, pp. 17-25, la segunda en Fontaine 1977, p. 251; Barriosuso, S. Vicente del Valle y Oca, Iñíguez, 1955, pp. 22-23, 29-30, figs. 14-19; Arlanza, Caballero y otros, 1994; Hérmedes, Escudero; para Puig, Bande, Santullano, LaNave y Quintanilla, entre 872-930, p. 138).
In contrast to the generally accepted chronology for churches of the nvisigothic period the argument here puts fonvard another dating according to which these buildings and a significant part of the decorative sculpture also deemed to be Visigothic, could be later than 711 influenced by Syrian Umayyad art. The discussion first clarifies those characteristics which should tmly be judged Visigothic and then those which today are supposedly of the same epoch: Andalusian, Mozarab and Christian art of the Reconquest especially that embraced by the regions of Rioja and Burgos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13838
ISSN0211-3589 (Print)
1988-2955 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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