English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/138270
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Control analítico de la influencia del nitrógeno en la producción del fresón

AutorGarcía de la Maya, I.
DirectorLópez Núñez, Rafael
Fecha de publicacióndic-1998
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónControl analítico de la influencia del nitrógeno en la producción del fresón 1- 171 (1998)
Resumen• Se ha puesto a punto un método para la determinación rápida de nitrato en peciolos de fresón con varillas y reflectómetro. Este procedimiento es sencillo, económico y muy rápido por lo que puede ser utilizado por agricultores o cooperativas para controlar periódicamente la nutrición nitrogenada de las plantas de fresa. • Diferentes variedades muestran diferentes contenidos medios de N-nitrato en peciolo por lo que los niveles adecuados de este nutriente deberán ser establecidos para cada variedad. • Para parcelas muy productivas, un contenido satisfactorio de nitrato en peciolos de la variedad Camarosa, tomados entre enero y marzo, sería el comprendido entre 130 y 300-350 mg kg-1 de materia fresca de N-nitrato. Cantidades superiores o inferiores a las indicadas están asociadas a producciones inferiores a las máximas. • Para parcelas de productividad media-baja, un contenido satisfactorio de nitrato en peciolos de la variedad Camarosa, tomados entre enero y marzo, sería el comprendido entre 350 y 550 mg kg-1 de materia fresca de N-nitrato, siendo el valor óptimo de 380. Cantidades superiores o inferiores a las indicadas están asociadas a producciones precoces, totales y de primera categoría, inferiores a las máximas. • Para el N-nitrato en peciolo de Camarosa medido en el segundo muestreo (mediados de marzo a abril) las parcelas con mayores tasas de producción presentaron concentraciones de N-nitrato desde unos 150 a unos 300 mg kg-1; de aquéllas con menores tasas de producción, los mayores valores correspondieron a concentraciones de nitrato entre los 200 y 400 mg kg-'. Estos valores son similares a los mencionados como óptimos en el primer muestreo en el caso de parcelas de alta productividad, y algo inferiores a los del primer muestreo en parcelas de productividad baja. Como en el caso del primer muestreo, por encima de unos 300 mg kg-', no se dan mayores aumentos de la producción. Por debajo de los 150 mg kg-1 tampoco se dan aumentos de la producción y son indicativos de falta de fertilización nitrogenada. • Las mayores producciones, total y precoz, se dieron en fincas que recibieron dosis pequeñas de fertilización nitrogenada en el riego, aproximadamente 0.25 kgN ha-1 día-1 de media durante el periodo Noviembre-Febrero o 0.4 kgN ha-1 día-1 1 de media durante el periodo Noviembre-Abril. Por el contrario, las fincas que recibieron dosis más altas, >0.40 kgN ha" día,1 de media durante el periodo Noviembre-Febrero o >0.5 kgN ha-1 día-1 de media durante el periodo Noviembre-Abril, tuvieron producciones más bajas.
Descripción171 páginas.-- 21 figuras.-- 25 tablas .-- 6 fotocopias de fotos en b/n.-- 1 ficha.-- 1 mapa de localización.-- 67 referencias
tutor: Manuel Roca
URIhttp://hdl.handle.net/10261/138270
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Control_analitico_influencia_nitrogeno_freson_PFC.pdf33,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.