English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/138253
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Pase sin llamar...Algunas reflexiones acerca de la docencia, la investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural desde la perspectiva del patrimonio sostenible

AutorBlánquez Pérez, Juan; Celestino Pérez, Sebastián
Palabras claveEnhancement
Management
Cultural tourism
Sustainable development
Historiografía
Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Patrimonio cultural
Turismo cultural
Puesta en valor
Gestión del patrimonio
Desarrollo sostenible
Historiography
Heritage
Archaeological heritage
Cultural heritage
Fecha de publicación2012
EditorUniversidad Autónoma de Madrid
CitaciónEnsayos en torno al patrimonio cultural sostenible en Chile y en España: 251-283 (2012)
SerieCuadernos solidarios 9
Resumen[ES]: La conciencia que hoy tiene la sociedad moderna acerca del valor de su patrimonio cultural es, creemos, una realidad incuestionable. De igual manera, los hasta cierto punto asentados valores universales relativos a la protección y conservación del mismo desde hace ya cuarenta años, en las dos últimas décadas han asumido una visión conceptual más exigente que, relativamente, le da mayor legitimidad. Nos referimos, por un lado, a la utilidad social del patrimonio a través de una irrenunciable función educativa; y, por otro, el asumir como justificación última el disfrute social del mismo. Protección, educación y disfrute social serían pues, bajo nuestra óptica, los tres pilares en los que se apoya una concepción del Patrimonio Cultural más madura que hoy día ha sobrepasado la tradicional valoración de mueble, inmueble y natural y se ha adentrado en los conceptos identitarios e intangibles. Toda esta evolución se encuentra hoy claramente recogida en sucesivas normativas legales —tanto nacionales como internacionales— que, en el caso de la UNESCO, aglutina en la actualidad a 184 países; y, de forma paralela, queda reflejado en un variado repertorio de intervenciones patrimoniales encaminadas, ya no sólo a la restauración y conservación sino también a la puesta en valor dentro de un marco que, en sus inicios de manera ocasional y hoy ya por pura sensatez, solo debería acometerse dentro de pautas caracterizadas por una incuestionable sostenibilidad.
[EN]: Today’s society is unquestionably aware of the value of its cultural heritage. Similarly, the universal values related to heritage protection and conservation that were established forty years ago and are now more or less accepted have acquired a more stringent conceptual focus over the last two decades which, to a certain degree, has reinforced their legitimacy. We are referring on the one hand to the usefulness of heritage for society, in terms of its essential educational function, and on the other to its ultimate raison d’être as something for the enjoyment of humanity. in our opinion, protection, education and social enjoyment are the three pillars that underpin a more mature notion of cultural heritage, which has now moved beyond traditional categories — movable, immovable and natural — to explore intangible and identity-related concepts. Today, all of this is clearly recognised and contemplated in the series of national and international legal regulations that have been approved, which in the specific case of the UNESCO are currently applied in a total of 184 countries. However, it is also reflected in the vast catalogue of heritage intervention methods designed not only to restore and preserve heritage but also to promote and enhance its value within a framework which, at first only sporadically but now as a matter of pure common sense, can only be governed by sustainable development criteria.
DescripciónUniversidad, Género y Desarrollo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/138253
Identificadoresisbn: 978-84-8344-347-7
Aparece en las colecciones: (IAM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pasesinllamar.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.