English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13813
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Utilización de diferentes estándares para el análisis de taninos condensados en especies vegetales

AutorÁlvarez del Pino, María C. ; Hervás, Gonzalo ; Giráldez, Francisco Javier ; Mantecón, Ángel R. ; Frutos, Pilar
Fecha de publicación2003
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXV Jornadas de Estudio AIDA (X Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 24, Tomo II, 627-629 (2003)
ResumenMuchas especies vegetales consumidas por los rumiantes contienen cantidades de taninos, básicamente condensados (TC), que pueden modificar su utilización digestiva. El análisis de estos compuestos es, por lo tanto, fundamental para poder estimar su valor nutritivo. Uno de los métodos más aceptados para la cuantificación del contenido de TC en especies vegetales es el del butanol en medio ácido (butanol-HCI). Los resultados obtenidos utilizando dicho método tienen que ser comparados con un estándar y expresados en función de éste (Porter et al., 1986; Terril et al, 1992; Perez-Maldonado y Norton, 1996). El compuesto más utilizado como estándar externo para los TC es el tanino comercial de quebracho (extraído de arbustos del género Schinopsis). Este producto es una mezcla compleja de taninos condensados y otros compuestos, fundamentalmente fenoles simples, y necesita ser purificado antes de su uso. No obstante, debido a la enorme variación de los TC dependiendo de su origen (peso molecular, composición química, estructura, etc.), no existe ningún estándar general de aplicación universal y el uso de estándares externos (quebracho, catequinas, etc.), puede sobrestimar o subestimar el contenido real de taninos. Por ello, últimamente se ha sugerido que seria conveniente utilizar estándares internos, es decir, aquellos obtenidos mediante la purificación de los taninos extraidos de la propia planta objeto de estudio. De esta forma, se podrían seleccionar compuestos más homogéneos y con un margen de propiedades más estrecho (Giner-Chávez et al., 1997; Schofleld et al., 2001). Sin embargo, esta alternativa añadiría aún más complejidad a la técnica por lo que, antes de efectuar recomendaciones, es importante evaluar los resultados obtenidos con los diferentes estándares.
Descripción3 páginas, 1 tabla.-- Ponencia presentada a las X Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza. 2003). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Posteriormente, ha sido publicado como artículo en: Journal of the Science of Food and Agriculture 85(4): 583-590 (2005). https//digital.csic.es/handle/10261/12476
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13813
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub285.pdf2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.