English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/138082
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El alcornocal centenario de la Reserva Biológica de Doñana. imagen de una población resiliente

AutorGutiérrez-Hernández, Oliver ; Hidalgo Cordero, Rocío; Román Ecija, Miguel; Gutiérrez González, Eduardo ; Cara García, Juan S. ; Moreno López, Adela ; García, Luis V.
Palabras claveDoñana
Quercus suber
Alcornoques centenarios
LiDAR
Conservación
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónI Congreso de Biodiversidad y Conservación (2016)
ResumenMucho antes de que se hablara de ecología y conservación de Doñana - como recordaba el profesor emérito José Manuel Rubio-, los alcornoques dominaban amplias extensiones en el entorno de las arenas estabilizadas del sur de la provincia de Huelva, en la frontera con las marismas del Guadalquivir. Entre los siglos XVII a XIX, estos alcornocales experimentaron un formidable proceso de deforestación que llevó consigo un importante retroceso de sus poblaciones hasta convertir en relicta una especie antaño dominante. En 1963, año de creación de la Reserva Biológica de Doñana, José Antonio Valverde, encarga el marcaje de 454 alcornoques centenarios. En segunda mitad del siglo XX, se ha documentado la muerte de un tercio de esta población, buena parte de las cual puede estar explicada por la acción indirecta del guano de las aves, como se recoge en algunas publicaciones recientes, y, como sospecharon cincuenta años antes los ecólogos pioneros de Doñana. En el presente trabajo, se realiza el primer modelo de distribución detallado de los alcornoques supervivientes con ayuda de imágenes de alta resolución, datos LiDAR, técnicas de ecología espacial y teledetección. Se estudia la estructura espacial implícita en la distribución de los individuos y las dimensiones de los árboles modelando el tamaño y la altura de las copas, así como su estado fitosanitario a partir del análisis de la estimación de índices de vegetación.
DescripciónPóster presentado en el I Congreso de Biodiversidad y Conservación (Divulgación y transferencia del conocimiento entre los distintos sectores de la sociedad), celebrado en Almería el 29 y 30 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/138082
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.