Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/138082
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El alcornocal centenario de la Reserva Biológica de Doñana. imagen de una población resiliente

AutorGutiérrez-Hernández, Oliver CSIC ORCID ; Hidalgo Cordero, Rocío; Román Ecija, Miguel CSIC ORCID; Gutiérrez González, Eduardo CSIC; Cara García, Juan S. CSIC ORCID ; Moreno López, Adela CSIC ORCID; García, Luis V. CSIC ORCID
Palabras claveDoñana
Quercus suber
Alcornoques centenarios
LiDAR
Conservación
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónI Congreso de Biodiversidad y Conservación (2016)
ResumenMucho antes de que se hablara de ecología y conservación de Doñana - como recordaba el profesor emérito José Manuel Rubio-, los alcornoques dominaban amplias extensiones en el entorno de las arenas estabilizadas del sur de la provincia de Huelva, en la frontera con las marismas del Guadalquivir. Entre los siglos XVII a XIX, estos alcornocales experimentaron un formidable proceso de deforestación que llevó consigo un importante retroceso de sus poblaciones hasta convertir en relicta una especie antaño dominante. En 1963, año de creación de la Reserva Biológica de Doñana, José Antonio Valverde, encarga el marcaje de 454 alcornoques centenarios. En segunda mitad del siglo XX, se ha documentado la muerte de un tercio de esta población, buena parte de las cual puede estar explicada por la acción indirecta del guano de las aves, como se recoge en algunas publicaciones recientes, y, como sospecharon cincuenta años antes los ecólogos pioneros de Doñana. En el presente trabajo, se realiza el primer modelo de distribución detallado de los alcornoques supervivientes con ayuda de imágenes de alta resolución, datos LiDAR, técnicas de ecología espacial y teledetección. Se estudia la estructura espacial implícita en la distribución de los individuos y las dimensiones de los árboles modelando el tamaño y la altura de las copas, así como su estado fitosanitario a partir del análisis de la estimación de índices de vegetación.
DescripciónPóster presentado en el I Congreso de Biodiversidad y Conservación (Divulgación y transferencia del conocimiento entre los distintos sectores de la sociedad), celebrado en Almería el 29 y 30 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/138082
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

228
checked on 16-abr-2024

Download(s)

33
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.