English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/137972
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional

AutorGodenau, Dirk; Rinken, Sebastian ; Martínez de Lizarrondo Artola, Antidio; Moreno Márquez, Gorka
Palabras claveIntegration
Immigration
Social cohesion
Economic crisis
Indicators
Measurement
NUTS-1
Fecha de publicación2014
EditorEspaña. Ministerio de Empleo y Seguridad Social
CitaciónLa integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional: 244 pp.(2014).
SerieColección "Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración"
nº30
ResumenLos procesos de integración de la población inmigrante no se desenvuelven necesariamente de la misma forma y al mismo ritmo en las distintas regiones de un país, ni tienen por qué conllevar los mismos resultados. La especialización económica y estructura ocupacional de cada región junto con la modulación e implementación de las políticas públicas vinculadas al bienestar social y la diversidad en la composición de la población inmigrante en cuanto a capital humano, proyecto migratorio, etc. son factores que inciden en la evolución de los procesos de integración. Esta variedad de factores son considerados habitualmente aspectos clave para explicar las diferencias entre los procesos de integración en distintos países. Así, en la denominada “Declaración de Zaragoza”, se aprobó un conjunto de indicadores consensuados a nivel europeo, basados en los factores anteriormente mencionados, con el objeto de explicar las diferencias entre los procesos de integración de los distintos países europeos. En esta publicación se ofrece un modelo de medición de los procesos de integración de la población extranjera en la sociedad española a escala nacional y regional. Partiendo de las aportaciones y estudios teóricos sobre integración existentes, elaboran un sistema de veinticuatro indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones temáticas: Empleo, bienestar, relaciones sociales y ciudadanía. Para realizar la medición de dichos indicadores se utilizan datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales. De los resultados obtenidos en este estudio se infieren distintas conclusiones que pueden ser aprovechadas para elaborar políticas regionales de integración que puedan reducir la brecha entre las poblaciones extranjera y nacional, en función de la situación específica detectada.
Versión del editorhttp://extranjeros.empleo.gob.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Publicaciones/fichas/publicacion_30.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/137972
ISBN978-84-8417-477-6
Aparece en las colecciones: (IESA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OPI_30.pdf8,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.