English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13797
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de la inclusión de bicarbonato sódico en la ración de corderos en la fase de cebo

AutorBodas, Raúl ; Mantecón, Ángel R. ; Frutos, Pilar ; López, Secundino ; Giráldez, Francisco Javier
Fecha de publicación2003
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXV Jornadas de Estudio AIDA (X Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 24, Tomo II, 768-770 (2003)
ResumenEn condiciones de cebo intensivo los corderos consumen fundamentalmente pienso, cuyo principal ingrediente es el grano de cereal. Éste posee un elevado contenido en almidón que fermenta muy rápido en el rumen y, consumido en grandes cantidades, puede ocasionar problemas de acidosis y ruminitis. Ello se debe a que la tasa de producción de ácidos grasos volátiles (AGV) y lactato excede la de su absorción, acumulándose en el medio ruminal y provocando un descenso del pH y un aumento de la presión osmótica (Krehbíel el al., 1995; Owens el al., 1998). La saliva aporta compuestos con cierto poder amortiguador (e.g. bicarbonato), pero la secreción de la misma disminuye, en términos relativos, a medida que se incrementa la proporción de concentrado en la dieta. El bicarbonato también se puede difundir desde la sangre, intercambiándose con AGV en la pared ruminal. No obstante, la cantidad total de bicarbonato puede no llegar a ser suficiente para compensar la acidosis ruminal que se instaurará progresivamente. Ésta repercutirá negativamente en el rendimiento productivo (reducción de la ingestión, disminución de la digestibilidad), pudiendo dar lugar a trastornos más severos (paraqueratosis, úlceras en el rumen, abscesos hepáticos, laminitis, etc.) (Owens el al., 1998). Se han utilizado diferentes tipos de aditivos para paliar los efectos negativos asociados al elevado consumo de cereales, aunque en la actualidad está prohibido el empleo de muchos de ellos (tilosina, viriginiamicina, etc.). Esto ha dado lugar a un esfuerzo en la búsqueda de aditivos naturales alternativos y a un incremento en el empleo de aquellos conocidos y permitidos, entre ellos el bicarbonato de sodio. El objetivo de este trabajo fue estudiar, en corderos durante el periodo de cebo, el efecto de diferentes niveles de inclusión de bicarbonato de sodio en el pienso sobre el consumo de alimento, la ganancia diaria de peso y el índice de conversión.
Descripción3 páginas, 3 tablas, 1 figura.--Ponencia presentada a las X Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza. 2003). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13797
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub289.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.