English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13793
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de la inclusión de malato en el pienso de corderos en cebo, sobre la ingestión, la digestibilidad y el rendimiento productivo

AutorCuesta, A.; Ranilla, María José ; Giráldez, Francisco Javier ; Mantecón, Ángel R. ; Carro Travieso, Mª Dolores
Fecha de publicación2003
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXV Jornadas de Estudio AIDA (X Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 24, Tomo II, 762-764 (2003)
ResumenAnte la futura prohibición del empleo de promotores de crecimiento en la alimentación animal, es necesario encontrar sustancias alternativas que sean eficaces y seguras para la salud humana. En el caso de los animales rumiantes, se ha investigado la posibilidad de emplear ácidos orgánicos como modificadores de la fermentación ruminal. En diversos experimentos se ha observado que la adición de malato a cultivos in vitro de microorganismos ruminales (Martin y Streeter, 1995; Carro y Ranilla, 2003) o a fermentadores semicontinuos (Carro et al., 1999) provoca modificaciones de la fermentación ruminal, similares a las producidas por los antibióticos ionóforos. Dichas modificaciones se traducen en un aumento del pH ruminal y de la producción relativa de propiónico, y en una disminución de la concentración de ácido láctico y de la formación de metano. En estos estudios también se ha observado que la respuesta obtenida a la adición de malato se puede ver afectada por el tipo de sustrato incubado (López et al., 1999; Carro y Ranilla, 2003). A pesar de las claras respuestas obtenidas in vitro, las respuestas observadas en los escasos estudios in vivo realizados hasta el momento son contradictorias, por lo que no está claro en qué condiciones de alimentación y producción las sales del ácido málico pueden ser efectivas. Además, la mayoría de la información disponible sobre el efecto del malato en animales en cebo se centra en el ganado vacuno. El objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos de la incorporación de malato en el pienso sobre la ingestión, digestibilidad y rendimiento productivo de corderos en cebo intensivo.
Descripción3 páginas, 2 tablas.-- Ponencia presentada a las X Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza. 2003). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13793
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub292.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.