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Título

Una visión crítica del índice h: algunas consideraciones derivadas de su aplicación práctica

AutorCostas Comesaña, Rodrigo ; Bordons, María
Palabras claveh-index
Citation analysis
Bibliometric indicators
Research evaluation
Fecha de publicaciónsep-2007
EditorEl Profesional de la Información
CitaciónEl Profesional de la Información, 16(5), 427-432, 2007
ResumenThe possible use of h-index in the evaluation of individual researchers has raised great concern among policymakers and scientists themselves. Research is needed to determine the advantages and limitations of this new indicator. A study of publications in the Web of Science, 1994-2004, applied the h-index to researchers working in the natural resources area at the Spanish Council for Scientific Research (CSIC). One of the findings presented is that the h-index detected the most outstanding scientists; however, scientists who follow a selective publication strategy, publishing a relatively low number of documents that are frequently cited, could be penalized for this approach in h-index based evaluations. The authors emphasize the need to avoid the specific limitations of each indicator by combining indicators in the evaluation process.
La posible aplicación del índice h en la evaluación de investigadores individuales ha despertado un gran interés entre los gestores de la investigación y entre los propios autores, haciendo necesarios estudios sobre las ventajas y limitaciones de este nuevo indicador. En este trabajo se presentan algunos resultados de su aplicación al colectivo de científicos del área de Recursos Naturales del CSIC, estudiando su producción en el Web of Science durante 1994-2004. El índice h permite detectar a los investigadores más destacados dentro del área, pero presenta limitaciones para identificar a aquellos con estrategias de publicación “selectivas”, que no destacan por su número de documentos pero sí por el alto número de citas recibidas, por lo que este tipo de comportamiento puede verse penalizado en evaluaciones basadas sólo en este indicador. Se incide en la necesidad de combinar distintos indicadores en los procesos de evaluación para evitar las limitaciones propias de cada uno de ellos.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3145/epi.2007.sep.04
URIhttp://hdl.handle.net/10261/137822
DOI10.3145/epi.2007.sep.04
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