English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13759
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Murcia como centro productor de loza dorada

AutorNavarro Palazón, Julio
Palabras claveArqueología islámica
cerámica
loza dorada
al-Andalus
Murcia
Fecha de publicación1986
EditorEdizioni All'Insegna del Giglio
CitaciónLa ceramica medievale nel Mediterraneo occidentale: Siena 8-12 ottobre 1984, Faenza 13 ottobre 1984. Firenze, pp. 129-143.
ResumenEn el presente artículo damos a conocer un conjunto de fragmentos cerámicos y vidrios dorados, hallados en la actual Región de Murcia (España). Uno de los ejemplares descubiertos pertenece al grupo de "bacini" del siglo XII que decoran varias iglesias de Italia, Córcega y Grecia. Se trata del segundo ataifor que documenta la presencia de estas cerámicas en la que venía siendo considerada área productora. El primer ejemplar, descubierto en Palma de Mallorca en 1937, permanecía inédito, ya que su mal estado de conservación hacía difícil su identificación como tal. A partir de los análisis químicos de los fragmentos ahora presentados, realizados por el Prof. M. Picon, se puede afirmar que, al menos, durante los siglos XII y XIII, Murcia era uno de los centros productores de loza dorada de al-Andalus. En cuanto a Málaga, creemos que no existen pruebas suficientes para poder considerarla como centro productor durante el siglo XII.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13759
Aparece en las colecciones: (EEA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
navarro_murcia_loza.pdf12,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.