English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13746
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Ingestión voluntaria y fermentación ruminal de paja tratada con diferentes niveles de extracto vegetal orgánico de remolacha (vinaza)

AutorFernández, Begoña ; Hervás, Gonzalo ; Giráldez, Francisco Javier ; Frutos, Pilar ; Mantecón, Ángel R.
Fecha de publicación2003
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXV Jornadas de Estudio AIDA (X Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 24, Tomo II, 753-755 (2003)
ResumenEl extracto vegetal orgánico de la remolacha (EVO), o vinaza, es un subproducto de la industria agroalimentaria resultante de la fermentación de la melaza. En la Unión Europea se producen en torno a 1 millón de toneladas, de las cuales aproximadamente un 10% se producen en España (Lewicki, 2001). Su composición química es muy variable, aunque cabe destacar su elevado contenido de agua, proteína bruta y minerales, fundamentalmente potasio (INRA, 1988; de Blas et al., 1999). El alto contenido de proteína bruta, mayoritariamente en forma de aminoácidos, le confiere un interés fundamentalmente como aporte proteico, y más concretamente de proteína degradable en el rumen, fundamentalmente para complementar forrajes o subproductos energéticos utilizados en la alimentación de los rumiantes (INRA, 1988). En contraposición, el elevado contenido de potasio y de nitratos es un factor limitante de su empleo, ya que podría ocasionar problemas para la salud de los animales (Rasby et al., 1988). No obstante, a la hora de realizar recomendaciones para su empleo en la alimentación de rumiantes nos encontramos con un doble problema. Por una parte, los estudios son escasos y, por otra, los resultados publicados son dispares y a veces contradictorios, lo que hace difícil establecer con cierta fiabilidad los niveles de inclusión en la dieta (Chapoutot, 1985; Troccon y Demarquilly, 1989; Lagrange, 1990; de Blas et al., 1999). En este trabajo se ha analizado el efecto de la adición de vinaza a la paja de cebada sobre la fermentación ruminal in vitro de ésta, la ingestión voluntaria, la evolución de peso vivo y la concentración plasmática de aniones y cationes en ovejas adultas.
Descripción3 páginas, 1 tabla.-- Ponencia presentada a las X Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza. 2003). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13746
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub294.pdf2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.