English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13691
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Identificación de hongos entomopatógenos asociados a pulgones en cultivos hortícolas en la zona centro de la Península Ibérica

AutorDíaz Desani, Beatriz M. ; López Lastra, Claudia C.; Oggerin, Monike ; Fereres, Alberto ; Rubio, Víctor
Palabras claveEntomophthorales
Pandora neoaphidis
Conidiobolus coronatus
Aphididae
PCR
Control Biológico
Fecha de publicación2008
CitaciónBol. San. Veg. Plagas 34: 287-296 (2008)
ResumenEl objetivo de este trabajo fue identificar las especies de hongos entomopatógenos asociados a distintas especies de pulgones de los principales cultivos hortícolas de la región central de la Península Ibérica Los muestreos se realizaron en cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero, durante la primavera de 2006 y el otoño de 2006 y 2007. Para la identificación de las estructuras de los hongos se realizaron preparados coloreados y montados en acetoorceina 1%. Los aislamientos se hicieron en medio Sabouraud dextrosa agar + 1% de extracto de levadura enriquecido con yema de huevo + leche. Los hongos identificados correspondieron al orden Entomophthorales, siendo Pandora neoaphidis (Remaudière & Hennebert) Humber la especie predominante sobre Macrosiphum euphorbiae (Thomas) y Nasonovia ribisnigri (Mosley) en lechuga, sobre Aphis fabae (Scopoli) en acelga tanto en otoño como en prima vera y sobre Aphis gossypii (Glover) en cultivos de pepino en primavera y calabacín en otoño. También se identificó la especie Conidiobolus coronatus (Constantin) en A. fabae en individuos recogidos en acelga durante la primavera y en M. euphorbiae en cultivos de lechuga en otoño. Los resultados obtenidos por taxonomía clásica fueron confirmados por análisis molecular de la región ITS, usando primers generales y específicos para P. neoaphidis. En estas mismas muestras no se obtuvieron productos de amplificación cuando se utilizaron primers específicos para Entomophthora planchoniana Cornu, por lo que se descartan infecciones mixtas con estas dos especies de hongos. Se obtuvieron sólo tres cultivos puros de P. neoaphidis a partir de A. fabae. La dificultad de aislamiento y producción artificial del hongo sugiere que seria recomendable desarrollar una estrategia de control de estos pulgones de hortícolas basada en Control Biológico por Conservación.
Descripción11 páginas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13691
Aparece en las colecciones: (ICA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. Diaz et al., 2008.pdf284,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.