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Título

El tratamiento del Patrimonio Cultural desde una metodología arqueológica en obras de trazado lineal: la construcción de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (Galicia) como ejemplo

AutorPrieto-Martínez, M. Pilar ; Blanco-Rotea, Rebeca ; Aboal-Fernández, Roberto ; Ayán Vila, Xurxo ; Criado-Boado, Felipe
Palabras claveAutopista
Motorway
Arqueología del Paisaje
Landscape Archaeology Laboratory
Impacto arqueológico
Archaeological Impact
Impacto cultural
Cultural Impact
Patrimonio Cultural
Cultural Heritage
Patrimonio Arqueológico
Archaeological Heritage
Patrimoio construído
Built Heritage
Obras públicas
Public Works
LaPa
Fecha de publicación2002
EditorColegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
CitaciónEn Ponencias y Comunicaciones, I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (Madrid, 13 al 15 de febrero de 2002), I: 647-668. Madrid.
Resumen[ES] Se presenta una síntesis del trabajo arqueológico de Seguimiento que está siendo llevado a cabo en las obras de la Autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (de empresa constructora Dozón UTE). El trabajo arqueológico se inició en enero de 2001, y está previsto que sea finalizado a principios de 2003. Este trabajo forma parte del Plan de Corrección de Impacto Arqueológico de las obras. El tramo Santiago-Alto de Santo Domingo, de 36,600 km de longitud, ofrece un transepto muy significativo desde el punto de vista geográfico y arqueológico y que representa la variedad de paisajes de la Galicia medio-interior. Es la primera vez en Galicia que se realiza un trabajo integral de estas características que incluye todas las fases del Plan de Corrección de Impacto Arqueológico sobre el Patrimonio Cultural producido por estas obras. Dentro de los trabajos de corrección se incluye: el seguimiento a pie de obra, sondeos arqueológicos, excavaciones, la coordinación con la empresa constructora y entre dicha empresa y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Al ser llevado a cabo por el mismo equipo de trabajo, se facilita la coordinación tanto de la gestión del trabajo en sí como de la información. Se destacan aspectos metodológicos del trabajo arqueológico y las diferentes problemáticas que surgen en una obra de trazado lineal como la autopista en relación con el Patrimonio Cultural. Los elementos afectados principalmente son de carácter arqueológico y etnográfico, por lo cual se ofrecerá algún ejemplo concreto documentado en la obra.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13583
ISBNgeneral 84-380-0212-9
volumen 84-380-0210-2
ReferenciasDL M-5859-2002
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Libros y partes de libros
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