English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/135164
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Análisis micromorfológico de una catena de suelos rojos del Aljarafe bajo vegetación natural

AutorMéndez, Franklin
Fecha de publicaciónjul-1983
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC)
CitaciónAnálisis micromorfológico de una catena de suelos rojos del Aljarafe bajo vegetación natural 1-110 (1983)
SerieCurso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XX
ResumenEl estudio del suelo considerado como un cuerpo natural independiente, es la aportación más importante de V.V. Dokuchaev (1846-1903). En efecto, los procesos formadores del suelo van actuando en la naturaleza de forma conjunta y simultánea, individualizando un suelo de otro. A partir de esta nueva concepción del suelo, como individuo, nace la Edafología como ciencia independiente; que es en definitiva el estudio de los caracteres, evolución y distribución de los suelos. Este proceso de evolución es sintetizado por Duchafour en tres aspectos: 1º. Descomposición y alteración física de las rocas. 2º. Aumento de la materia orgánica en el suelo, llegándose a un equilibrio entre el aporte de materia orgánica y la mineralización de esta. 3º. Desplazamiento de elementos solubles o coloides de un punto a otro del perfil por corrientes de agua. Originándose así horizontes empobrecidos y horizontes enriquecidos. El propósito de los edafólogos al estudiar la morfología y la génesis de los suelos, es conocer su origen, delimitar estos individuos, determinar sus características, para de este modo predecir su comportamiento bajo determinado uso y manejo. Bajo esta óptica se estudia la génesis y evolución, con atención especial en la micromorfología, de una catena de suelos típicos de los suelos rojos del Aljarafe, desarrollada bajo un bosque cuya vegetación puede ser considerada como vegetación histórica de tendencia a la climax quasi-climática; en consecuencia, estos suelos se conservan en estado casi virgen. Es un bosque de explotación ganadera arcáica, ubicado a la altura del Km 4 de la carretera entre Bollullos de la Mitación y Aznalcázar (provincia de Sevilla) , parte NE de la hoja topográfica nº 1002 del Mapa Topográfico de España, escala 1/ 50.000.
Descripción110 páginas.-- 2 tablas.-- 5 perfiles.-- 50 referencias.-- Memoria presentada en el XX Curso Internacional de edafología y Biología Vegetal
Director: Olmedo Pujol, J.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/135164
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio_micromorfologico_catena_XIX_CIEBV.pdf18,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.