English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/135013
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Características físicas de los suelos de una secuencia de la zona del Aljarafe: (Sevilla, España)

AutorGómez Rojas, F.
Fecha de publicaciónjul-1983
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC)
CitaciónCaracterísticas físicas de los suelos de una secuencia de la zona del Aljarafe: (Sevilla, España) 1-57 (1983)
SerieCurso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XX
ResumenEl suelo como sistema formado por un buen número de materiales de naturaleza bastante diferente, muestra una heterogeneidad en sus propiedades que permiten diferenciar claramente distintos tipos de comportamiento. Ello ha hecho que, desde diversos puntos de vista se haya abordado profundamente el estudio y clasificación de los suelos, llegándose cada vez a clasificaciones más detalladas y perfectas. Aun cuando existan estas clasificaciones, hay ciertas propiedades de los suelos que deben ser consideradas con más detalles para conocer y/o interpretar ciertos procesos que tienen lugar en los mismos. El conocimiento de las propiedades físicas de los suelos y los fenómenos dependientes de ellas ha alcanzado una importancia creciente en las últimas décadas y en la actualidad como muestran los numerosos trabajos que al respecto se encuentran en la bibliografía. En este aspecto, este Centro ha desarrollado y sigue desarrollando estudios sobre las características físicas e hidrodinámicas de los sueles de Andalucía Occidental (Martín Aranda, 1973; Arrúe, 1976; Moreno y col., 1981). Sin embargo, es necesario considerar que estas características físicas, que son diferentes de unos suelos a otros, pueden tener, y de hecho tienen, un margen de variabilidad importante dentro de un mismo tipo de suelo como se ha mostrado en los trabajos de Rogowski (1972); Nielse y col . (1973); Sharma y Luxmoore (1979); Vauclin y col. (1981), entre otros. Es por ello interesante conocer de la forma más precisa posible, la variación de las características físicas de un suelo o de una secuencia representativa de un área determinada. Estos estudios se hacen aún más necesarios si el área en cuestión presenta cierto interés agronómico, ya que sin duda la variabilidad de las características físicas del suelo influirán en el desarrollo de los diferentes cultivos que se implanten sobre estos suelos.
Descripción57 páginas.-- 6 figuras.-- 10 tablas.-- 3 perfíles de suelos.-- 30 referencias.-- Memoria presentada en el XX Curso Internacional de Edafología y Biología
Director: Moreno Lucas, Félix
URIhttp://hdl.handle.net/10261/135013
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
caracteristicas_fisicas_suelos_secuenciaXXCIEBV.pdf9,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.