Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13490
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El área arqueológica de O Peto (Vedra, A Coruña, Galicia): ¿posible explotación minerometalúrgica prerromana?

AutorAboal-Fernández, Roberto ; Ayán Vila, Xurxo CSIC ORCID CVN ; Prieto-Martínez, M. Pilar
Palabras claveLaboratorio de Patrimonio
Heritage Laboratory
Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Landscape Archaeology Laboratory
Patrimonio Cultural
Heritage cultural
LaPa
LAr
Fecha de publicaciónabr-2003
EditorEdições Colibri
CitaciónEra-Arqueologia, 5: 104-123. Lisboa.
Resumen[ES] Se presentan los resultados preliminares de la excavación realizada en el yacimiento de O Peto (Vedra, A Coruña). La intervención global desarrollada en el área arqueológica de O Peto contempló la realización de dos actuaciones sucesivas llevadas a cabo en agosto y septiembre de 2001 y julio de 2002, en el marco de las obras de construcción de la autopista Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo. La primera fase consistió en la realización de zanjas mecánicas con control arqueológico cuyos resultados permitieron planificar el tipo de intervención más acorde con la idiosincrasia y especificidad del yacimiento. La segunda una excavación en área y sondeos manuales de las áreas significativas del yacimiento. Como resultado de la intervención se registraron un total de 15 fosos de morfologías diferentes excavados en la roca, conformando una malla que cubre una amplia área, junto con la documentación de 3518 piezas. El área arqueológica de O Peto se presenta como un ejemplo significativo de la existencia de estructuras anejas en el entorno inmediato del recinto habitacional de los castros de la Edad del Hierro. En el caso que nos ocupa los datos proporcionados por la actuación arqueológica desarrollada nos muestran un espacio claramente artificializado en el que se superponen estructuras excavadas en la roca, de naturaleza y finalidad diferentes entre la Edad del Hierro y Época Romana. Entre las diversas hipótesis acerca de su funcionalidad, creemos que la que destaca como más coherente es la que este conjunto de estructuras pudiera estar relacionado con actividades extractivas de mineral de hierro llevadas a cabo en época prerromana sobre filones con mineralizaciones que por su escasa riqueza justificaría un ingente trabajo extractivo. A su vez la información estratigráfica obtenida durante la excavación sugiere una valoración preliminar que apuntaría igualmente hacia dos momentos: uno prerromano, con cerámicas castreñas documentadas en los depósitos inferiores de relleno y en la base de las estructuras, y otro romano, que las sellaría inutilizándolas por completo, con material ergológico variado adscribible a época altoimperial.
[EN] We present the preliminary results da excavation of O Peto site (Vedra, A Coruña). We were worked there between august of 2001 and july of 2002, during de contruction of the Santiago- Alto de Santo Domingo Motorway. The excavation allows us to asses the site as a rural settlement linked to iron mine near to the hillfort in the Iron Age-Roman Period.
[GA] Preséntanse os resultados preliminares da escavación feita no xacemento de O Peto (Vedra, A Coruña). Esta foi desenrolada na área arqueolóxica de O Peto en dúas fases sucesivas levadas a cabo en agosto e setembro de 2001 e xullo de 2002, no marco das obras de construcción da autoestrada Santiago-Alto de Santo Domingo. Os resultados permítenos valorar que a zona é un asentamento rural orientado á explotación mineira de ferro, nas proximidades dun castro, na Idade do Ferro i en contacto cos romanos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13490
ISSN0874-9701
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2003_Era_AboalAyánPrieto_Área arqueológica de O Peto.pdf980,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

558
checked on 24-abr-2024

Download(s)

312
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.