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La vida musical en el monasterio de Santa Maria de Jonqueres en los siglos XVI y XVII: Agraïda y Eugènia Grimau

Otros títulosLa vida musical al Monestir de Santa Maria de Jonqueres en els segles XVI I XVII: Agraïda i Eugènia Grimau
Musical life in Santa Maria de Jonqueres Monastery in the 16th and 17th centuries: Agraïda and Eugènia Grimau
AutorMazuela-Anguita, Ascensión
Palabras claveFundacions
Monges músiques
Monasterio de Santa Maria de Jonqueres
Eugènia Grimau
Fundaciones
Monjas músicas
Guiomar de Saiol
Barcelona
Monestir de Santa Maria de Jonqueres
Agraïda Grimau
Música litúrgica
Fecha de publicación2015
EditorSocietat Catalana de Musicologia
CitaciónRevista Catalana de Musicologia 8 : 37-79 (2015)
Resumen[EN] This article takes a look at the musical life in Santa Maria de Jonqueres Monastery. It was one of the monasteries founded in the 12th century to accommodate the daughters and wives of the knights of the Order of Santiago while they were fighting wars or when they died. It was located in the city of Barcelona from the end of that century and it was inhabited mainly by women from the nobility or upper classes instead. In fact, the institution was more like a luxury “boarding house” than a “strict convent” because it was inhabited by “ladies” rather than “nuns”, according to a description by Maria Mercè Costa. This article analyses the monastery’s relationship with its urban environment through musical activities, with a particular focus on the foundations of post-mortem liturgical celebrations. The specific case of the sisters Agraïda/Graida and Eugènia Grimau, two nuns serving as cantors in the late 16th and early 17th centuries, is studied in detail by analysing a variety of documents – blood sample files, visitor books, literature, wills, ceremony books, anniversary books and ledgers – preserved mainly in the Archive of the Crown of Aragon in Barcelona and the National Historical Archive in Madrid.
[ES] En este artículo se lleva a cabo una aproximación a la vida musical del monasterio de monjas de Santa Maria de Jonqueres, uno de los monasterios fundados en el siglo xii para alojar a las hijas y esposas de los caballeros de la Orden de Santiago mientras éstos luchaban en la guerra o cuando morían. Ubicado en la ciudad de Barcelona desde finales de ese siglo, pasó a estar habitado principalmente por mujeres nobles o de la alta burguesía, y la institución no era tanto un «convento estricto» como «un pensionado de lujo», habitado por «damas» más que por «monjas», según ha descrito Maria Mercè Costa. Este artículo analiza la relación del monasterio con su entorno urbano a través de actividades musicales, con especial atención a las fundaciones de celebraciones litúrgicas post mórtem. El caso concreto de las hermanas Agraïda/Graida y Eugènia Grimau, dos monjas que ejercieron como capiscolas a finales del siglo xvi e inicios del siglo xvii, se estudia en detalle a través del análisis de diversa documentación —expedientes de pruebas de sangre, libros de visitas, literatura, testamentos, libros de ceremonias, libros de aniversarios y libros de cuentas— preservada principalmente en el Arxiu de la Corona d’Aragó en Barcelona y en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.
[CA] En aquest article es du a terme una aproximació a la vida musical del monestir de monges de Santa Maria de Jonqueres, un dels monestirs fundats al segle xii per allotjar les filles i esposes dels cavallers de l’orde de sant Jaume mentre aquests lluitaven a la guerra o quan morien. Ubicat a la ciutat de Barcelona des de finals d’aquell segle, passà a estar habitat principalment per dones nobles o de l’alta burgesia, i la institució no era tant un «convent estricte» com «un pensionat de luxe», habitat per «dames» més que per «monges», segons ha descrit Maria Mercè Costa. Aquest article analitza la relació del monestir amb el seu entorn urbà a través d’activitats musicals, amb especial atenció a les fundacions de celebracions litúrgiques post mortem. El cas concret de les germanes Agraïda/Graida i Eugènia Grimau, dues monges que van exercir de cabiscoles a final del segle xvi i començament del segle xvii, s’estudia en detall a través de l’anàlisi de diversa documentació —expedients de proves de sang, llibres de visites, literatura, testaments, llibres de cerimònies, llibres d’aniversaris i llibres de comptes— preservada principalment a l’Arxiu de la Corona d’Aragó a Barcelona i a l’Arxiu Històric Nacional a Madrid.
Versión del editorhttp://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000222/00000083.pdf
http://dx.doi.org/10.2436/20.1003.01.35
URIhttp://hdl.handle.net/10261/134874
DOI10.2436/20.1003.01.35
Identificadoresdoi: 10.2436/20.1003.01.35
issn: 1578-5297
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