English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13487
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de la adición de aceites vegetales al pienso sobre la actividad fermentativa en el rumen

AutorVargas, J. E.; López, Secundino ; Yáñez Ruiz, David R.; Fernández Gutiérrez, Miguel ; Hervás, Gonzalo ; Mantecón, Ángel R. ; González, Jesús Salvador
Fecha de publicaciónmay-2007
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXVIII Jornadas de Estudio AIDA (XII Jornadas sobre Producción Animal). ITEA. Tomo I. Vol. Extra 28: 123-125 (2007)
ResumenLa inclusión de lípidos en los piensos para los animales rumiantes ha cobrado un considerable interés en los últimos años, como un medio para aumentar la concentración energética del alimento que permita incrementar la ingestión de energía y, consecuentemente, alc.anar elevados niveles de producción. Además, mediante la adición de aceites ricos en ácidos gmsos (AG) poliinsaturados es posible aumentar el contenido de ácido linoleico conjugado (ALC) en la came y la leche, ya que este compuesto es un intermediario en la biohidrogenación ruminal de los AG insaturados. El ALC es considerado un nutriente funcional por los efectos beneficiosos que sobre la salud humana se le han atribuido (Park y Panza, 2OAn. Por todo ello, la inclusión en los piensos de aceites vegetales ricos en AG poliinsaturados (girasol y lino), o de aceites de pescado o extraídos de algas marinas podría tener un efecto favorable para lograr este objetivo (De La Tone ef a1.,2006; Collomb et a1.,2006; Dewhurst ef a/., 2006). Las técnicas de simulación de la fermentación ruminal (mediante cultivos continuos como el RUSITEC) y de producción de gas constituyen dos de los prccedimientos experimentales in vitro más utilizados en la actualidad pam el estudio de los procesos de fermentación ruminal, pues permiten el control de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la fennentación y de los factores de variación que la afectan (Rymer et a1.,2005). El fermentador RUSITFC (también llamado rumen artificial) pennite simular el proceso de fermentación ruminal durante periodos de tiempo relativamente largos. La técnica de producción de gas se ha utilizado para estudiar la cinética de fermentación, lo que permite estimar los parámetros de degradación de los alimentos o establecer diferencias entre distintos inóculos en cuanto a su actividad fermentativa. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la adición de varios aceites vegetales (oliva, girasoly lino) al pienso sobre la actividad fermentativa en el rumen.
DescripciónPonencia presentada a las XII Jornadas sobre Producción Animal AIDA. Zaragoza, 16 y 17 de mayo de 2007). Publicada en un número especial de la revista ITEA
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13487
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub398.pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.