English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/134380
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Uso ganadero del territorio de Asturias: relación con la superficie de brezales e incencios forestales

AutorLavín, Paz ; Martínez, A.; Osoro, Koldo; Celaya, Rafael; Mantecón, Ángel R.
Fecha de publicación20-jul-2015
CitaciónIX Seminario Internacional sobre Gestión y conservación de la Biodiversidad:11-12 (2015)
ResumenLas condiciones agroclimáticas de Asturias, el predominio de las zonas de montaña y gran parte de su territorio dominado por pastos hace de la ganadería extensiva la explotación tradicional de preferencia con un importante papel en la gestión del territorio y en el mantenimiento de su riqueza paisajística. En este trabajo se analizan los cambios ocurridos en los últimos años en la distribución del ganado en extensivo y en el uso del territor.io en Asturias, con especial atención en la superficie de brezales (21 % de la superficie total) y su relación en la alta incidencia de incendios forestales que se producen en la zona. Se observa que son los concejos con mayor superficie de brezales (40% de la superficie total) localizados en la zona occidente interior de Asturias los que presentan mayor superficie asolada por incendios (1.5% de su superficie cada año) mostrando los valores mas bajos de densidad ganadera/ha y donde en la ultima década ha disminuido de forma importante tanto el número de explotaciones de caprino (-22,7%) como el censo (-35,4%), aspecto a tener en cuenta dada la importancia que tiene el caprino en pastoreo en rebaños mixtos con ovino y vacuno en el control de la superficie de brezales y prevención de incendios, aumentando las explotaciones de ovino (47,1%) aunque acompañadas de una disminución del censo (-15, 7%) lo que implica explotaciones de pequeño tamaño establecidas sin una finalidad productiva y disminuyendo en el caso del vacuno las explotaciones (-31,3%) con mantenimiento del censo (-1,1%) e incrementos importantes del ganado equino. La superficie ocupada por brezales en los 78 concejos de Asturias presenta una correlación estadísticamente significativa y positiva con la altitud media del concejo y la superficie asolada por los incendios y negativa tanto con la evolución de la población con el consiguiente problema de despoblación, como con la densidad de explotaciones/krn2 tanto de vacuno como de ovino y caprino del concio. En este contexto donde la sostenibilidad de los sistemas de producción peligran de forma importante se unen factores económicos de rentabilidad de las explotaciones y donde el manejo y aprovechamiento de los brezales por parte del ganado, dadas sus características nulricionales pueden ser una alternativa en la reducción de la compra de alimentos de fuera de la explotación, en el estado sanitario de los rebaños y en la biodiversidad del medio.
DescripciónTrabajo presentado al: IX Seminario Internacional sobre Gestión y conservación de la Biodiversidad. (Riaño, León, España, 20-25 julio, 2015).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/134380
ISBN978-84-944309-9
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.