English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/134378
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Sistemas ganaderos de montaña: evolución y alternativa de futuro

AutorMantecón, Ángel R. ; Lavín, Paz
Fecha de publicación20-jul-2015
CitaciónIX Seminario Internacional de Gestión y Conservación de la Biodiversidad :9-10 (2015)
ResumenLos sistemas ganaderos de montaña han tenido importantes transformaciones en las últimas décadas. como consecuencia, en gran parte, a la despoblación ocurrida en estas áreas, dando lugar a nuevos usos del territorio. Entre estos cambios es de destacar la implantación de una producción mayoritaria ele ganado vacuno de carne en sistema de pastoreo libre, prácticamente monoespecífica, frente a un uso tradicional de distintas especies de herbívoros (ganado ovino. ganado caprino y ganado equino) que pennitia un mejor aprovechamiento de los recursos pastables por las diferencias en el comportamiento ingestivo de las distintas especies. Se ha producido un descenso importante de los censos de ganado ovino y caprino que requieren sistemas de pastoreo dirigido y la presencia permanente del pastor. El ganado equino de producción de carne ha aumentado en las zonas de montaña del norte de España por las bajas necesidades de manejo y cuidados que requiere y vinculado a una actividad en muchos casos marginal de la población de estas zonas. El importante descenso en el número de explotaciones de ganado vacuno y el cambio de orientación productiva de sistemas mixtos leche-carne a exclusivamente de producción cárnica ha ido acompañado por un aumento del tamaño de las ganaderías, en un intento de compensar la menor producción por animal con un mayor número de animales. La reducción de la población ha hecho que el territorio no sea el factor limitante para el crecimiento en número de animales de las ganaderías y, al mismo tiempo, se reduzca el tiempo de estabulación por la falta de instalaciones y de la mano de obra que requiere el cuidado de los animales durante la época invernal. Uno de los condicionantes para el mantenimiento de la actividad ganadera y. en consecuencia, del uso del territorio es la rentabilidad de las explotaciones. Tradicionalmente. una gran parte de los temeros producidos en las zonas de montaña son vendidos a grandes cebaderos de otras zonas de España en una cadena de comercialización con varios intermediarios y alejando el valor añadido de estas zonas de producción primaria. Con la finalidad de mantener la actividad ganadera en las zonas de montaña, en esta presentación se expondrán los resultados de dos proyectos, en las montañas de León (inicio en t996, Valles del Esla) y de Cantabria (inicio en 201 O, Fundación Botín y Semark) cuya finalidad última es lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas y del tejido social de estas zonas, poniendo en marcha alternativas de comercialización de carne de vacuno con un mayor valor añadido. A.mbos proyectos tienen en común la producción de carne de ganado vacuno en sistemas de pastoreo y una reducción en los eslabones de la cadena de comercialización existente. La diferenciación de los productos, su trazabilidad y garantía de calidad son valores añadidos para lograr un mayor precio de los mismos.
DescripciónTrabajo presentado al: IX Seminario Internacional de Gestión y Conservación de la Biodiversidad (Riaño, León, España, 20 al 25 Julio, 2015).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/134378
ISBN978-84-944309-0-9
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.