English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/13409
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Primeros resultados de las excavaciones en la iglesia suburbana del área meridional de Tusculum.

AuthorsSantos Velasco, Juan A.
Issue Date2007
CitationAtti del primo encontro di studi: 365-371 (2007).
AbstractCuando iniciamos este proyecto en 1996 nos propusimos revisar y poner al día los datos que, sobre la antigua ciudad de Tusculum, se manejaban por la investigación sin apenas modificaciones desde hacía más de un siglo. En concreto en este promontorio meridional, orientado hacia la via Latina, Canina había reconocido una antigua necrópolis, llegando incluso a localizar en superficie los restos de algunos monumentos funerarios, aunque sin hacer referencias a su posible datación (CANINA 1841, 82). Esta elevación no vuelve a ser mencionada, al menos con detalle, hasta los trabajos sobre la topografía de Tusculum de Lorenzo Quilici y Stefania Quilici Gigli. Según estos autores, este espacio se trataría en realidad de un barrio medieval extramuros, organizado a ambos lados de un eje central o calle que desembocaría en un área abierta, una plaza, en la que aquellos investigadores reconocieron un gran edificio que pudiera tratarse de una iglesia (QUILICI, QUILICI GIGLI 1990 y 1993).
Estos datos ponían de relieve el potencial interés de la zona, por lo que se decidió localizar aquí una de las intervenciones arqueológicas del proyecto, si bien realizando primero una prospección de carácter intensivo que nos permitiera hacer una valoración previa. Los positivos resultados de la prospección aconsejaron la continuidad de los trabajos y el inicio de la excavación por dos razones:
- Los depósitos arqueológicos estaban poco o nada alterados por las actuaciones del siglo XIX (Canina, Biondi); lo que nos ha permitido obtener una buena secuencia estratigráfica.
- Gracias al material recogido en la prospección barajamos la hipótesis de que en este lugar se ubicó una villa romana suburbana. Una zona privada cuya información sería complementaria a la que estábamos obteniendo en las áreas públicas del Foro y del Teatro.
Desde 1997 las excavaciones se están llevando a cabo en dos cuadros. El primero, A200 es una pequeña superficie de 8x4 m. que documenta una intensa ocupación medieval con dos fases claramente diferenciadas y donde hemos obtenido una estratigrafía completa. El segundo cuadro (A300) se abrió como un sondeo, localizándose estructuras arquitectónicas muy bien conservadas de una iglesia medieval y de una villa romana, por lo que desde 1998 trabajamos aquí en extensión, en una superficie que en la actualidad cubre 17x16 m.
DescriptionPresentado en: "Tusculum. Tusculanae Disputationes" (Grottaferrata, 27 maggio – 3 giugno 2000).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13409
ISBN88-89940-05-0
Appears in Collections:(EEHAR) Comunicaciones congresos
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.