English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/133970
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La Casa de la Contratación: Expedientes de ida de navío y el fraude comercial indiano. S.XVI-XVIII

AutorVegas Calzado, Cristian
Palabras claveCasa de Contratación
Expedientes de navíos
Monopolio mercantil
España
Fecha de publicación2016
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónFamilia, Cultura Material y Formas de Poder en la España Moderna, pp. 761-771, 2016, García Fernández, Máximo (ed.),
ResumenEl estudio de la Casa de la Contratación, institución real dependiente en algunos de sus factores del Consejo de Indias y en su totalidad de la monarquía española, debe su creación al año 1503, para el control del monopolio mercantil que la Corona mantenía con sus colonias americanas. Institución que bajo sus propias normas y engranajes, gestiona todos los navíos que realizaban la Carrera de Indias, sus cargas y personas que realizaban los viajes para América. Para conocer el funcionamiento de la Casa de la Contratación y de los engranajes que posibilitaron el control del flujo mercantil entre España y América, se debe conocer la relación de expedientes que los oficiales de esta institución realizaban. Dichos expedientes que hemos tratado en este estudio, son los llamados expedientes de ida de navíos, en los que se recogían la relaciones de navíos y sus respectivas cargas y marinería. Para ello, analizaremos las partes que componen estos expedientes, como era su funcionamiento, los trámites que se debían seguir para la consecución del viaje y que eran marcados por la institución. Igualmente, otra parte de este estudio, es llegar a conocer mediante estos expedientes, si el monopolio español con sus colonias americanas fue real. Que medidas se tomaban para asegurarlo por parte de la Corona y como las demás potencias europeas intentaron romperlo. De otro modo, se debe comprobar si se cometía fraude por parte de particulares en la relación de mercancías y personas que realizaban la Carrera de Indias.
DescripciónIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, Universidad de Valladolid 2 y 3 de Junio de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/133970
ISBN978-84-938044-6-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
III Encuentro J.Investigadores_Valladolid_2015_pp.761-771_Vegas_Calzado.pdf336,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.