English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13377
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Aplicación agronómica de lodos residuales a suelos en ambientes semiáridos y su efecto sobre propiedades físico-químicas

AutorBermúdez, Fernando G.
DirectorNavas Izquierdo, Ana ; Flotats, Xavier
Fecha de publicaciónjun-1997
EditorUniversidad de Lleida
CitaciónTesis EEAD
SerieTD-1997-2
ResumenEl trabajo de investigación presenta los resultados del comportamiento de las características químicas, físicas y biológicas de 5 suelos de régimen semiárido (cambisol, gypsisol, solonchak, calcisol y solonetz), así como la respuesta del cultivo de cebada a la aplicación de lodos procedentes de la depuradora de aguas residuales de zaragoza. el ensayo se llevo a cabo en condiciones semicontroladas en los semilleros, y, en condiciones naturales de secano, en la finca experimental de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC. Se aplicó un diseño experimental de parcela dividida y de bloques al azar respectivamente. Las variables estudiadas fueron: el modo de aplicación del lodo residual en el suelo (mezcla, superficie y efecto residual) y las dosis aplicadas (40, 80, 160 y 320 t/ha) con un control (0 t/ha), también en el secano se observo el comportamiento del abonado mineral (8-24-8 220 Kg./ha), frente a las dosis de lodos de 160 y 320 t/ha. Sobre estas parcelas se sembró cebada (Hordeum Vulgare l. var.holine). La experimentación duró tres y dos años respectivamente. Se controlaron los siguientes parámetros: químicos: ph, conductividad eléctrica (1/5 y ces), materia orgánica, carbono, nitrógeno, carbonato total, cadmio, plomo, cromo, níquel y zinc y macroelementos. Físicos: porcentaje de humedad mensual en el suelo, densidad aparente, densidad real, porosidad total, retención de humedad máxima, estabilidad de agregados, capacidad de campo punto de marchitez. Biológicos: respiración del suelo, numero total de propagulos en el suelo, f.oxysporium y f. solani. en el cultivo: porcentaje de germinación a los 7 y 14 días, altura de planta, biomasa, peso del grano, numero de espigas, peso de mil granos e índice de cosecha. el análisis de los datos permite concluir que, estadísticamente para la mayoría de los parámetros estudiados el suelo es el principal factor de variación asi como las distintas dosis de lodos aplicadas, mientras que no existen diferencias significativas en función del modo de aplicación del lodo al suelo ya sea en mezcla o en superficie, mas que en contadas ocasiones en el primer año.
El aporte de los lodos residuales mejora en general las características físicas de los suelos. En cuanto a las químicas se produce un leve descenso en el ph, un aumento en la conductividad eléctrica y una ligera disminución en el contenido de carbonatos totales solo para dosis altas de lodos. la fertilidad del suelo se mejora considerablemente aumentando los contenidos en materia orgánica, carbono y nitrógeno. Los parámetros biológicos también incrementan su valor y en el caso de f. oxysporium y solani se presenta en menor cantidad en las parcelas tratadas con lodos que en el control posiblemente por un efecto de competencia. al aplicar 320 t/ha de lodos se produce un incremento en el contenido de plomo, cromo, níquel y zinc en todos los suelos. En el grano de cebada no están presentes ni cadmio ni plomo, mientras que los contenidos de cromo, níquel y zinc son a veces más bajos que en el grano de cebada del blanco, aunque existen variaciones entre suelos. El contenido de metales pesados en el suelo no supera en ningún caso los niveles permitidos por la u.e. de junio de 1986 y el real decreto 1310/1990. El rendimiento por metro cuadrado obtenido en las unidades experimentales con aplicación de lodos (320, 160 y 80 t/ha), de la biomasa y del grano de cebada, superan en gran medida al rendimiento obtenido en las parcelas control. En el solonetz luego de tres años de aplicación de lodos se obtuvo producciones similares a las del cambisol. las consideraciones ambientales nos hace recomendar la dosis de 80 t/ha ya que con ella obtenemos una producción aceptable inferior en un 15% a las de las dosis mas altas de lodos, sin embargo al suelo se incorpora un contenido de metales pesados cuatro veces menor que con la dosis de 320 t/ha. El gran volumen de lodos residuales que se producen como subproducto de la depuración de aguas residuales, y su posible utilización en la agricultura convierten a este material en un abono potencial, pero para su utilización se deberán tomar las necesarias precauciones con objeto de minimizar los posibles riesgos medioambientales, fundamentalmente los derivados de la contaminación de suelos y aguas por metales pesados.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13377
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1997-TesisFernandoBermudez.PDF13,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.