English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/133538
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Estudio de canteras históricas de Ferriol. Valoración de su utilización como piedra de sustitución en Stª Maria de Elche

AutorSpairani-Berrio, Yolanda; García del Cura, M. Ángeles ; Benavente, David; Louis, Miguel; Prado Govea, R.; Martínez-Martínez, J. ; Cuevas González, J.
Palabras claveSanta María de Elche
Piedra de Ferriol
Cantera histórica
Roca de sustitución
Biolcalcarenita
Fecha de publicaciónmay-2016
EditorUniversidad de Cantabria
Universidad de Burgos
CitaciónEuro-American Congress REHABEND 2016: 6th REHABEND Congress: 24 – 27 Mayo, Burgos. Pag 68-75. (2016)
ResumenLa piedra predominante en la fábrica de la Basílica de Santa María de Elche es la biocalcarenita, empleándose diferentes variedades en cada una de las fases constructivas. La más alterada y objeto de este artículo, es la que conforma la Capilla de la Comunión, obra del siglo XVIII de gran valor arquitectónico y que en un futuro cercano debería ser objeto de restauración. Las indagaciones históricas han sacado a la luz un documento de 1759 firmado por uno de los arquitectos autores de la Basílica de Santa María en Elche, donde se indica el número y formato de los sillares, y de donde se debían extraer dichos materiales. En el término de Elche, hay un paraje denominado Ferriol cuyas rocas han sido explotadas como piedra de construcción durante varios siglos y diferentes culturas, estando datada al menos una de las canteras allí desarrolladas en época íbera. Se han tomado muestras en tres antiguos frentes de cantera, situándolos litoestratigráficamente y se han comparado con los del propio edificio. Para ello se ha realizado un estudio mineralógico, petrográfico y petrofísico. Uno de los frentes muestreados corresponde a la cantera íbera mencionada, de donde podría haber sido extraída la piedra empleada en la escultura de “La Dama de Elche”. La biocalcarenita obtenida en la cantera del Ferriol es semejante a la de la Capilla de la Comunión, con una densidad aparente del orden de 1,8 g/cm3, la porosidad sobre el 20%, el coeficiente de capilaridad es 74 g/m2 s0.5 y la resistencia a compresión de 17,6 MPa.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/133538
ISBN978-84-608-7940-4
978-84-608-7941-1
Aparece en las colecciones: (IGEO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REHABEND_2016_978-84-608-7941-1.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.