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Título

La investigación universitaria de países en desarrollo y la visión de los académicos sobre la relación universidad empresa: universidades públicas de la región occidental de Bolivia

AutorHuanca López, Ronald
DirectorDema Pérez, Carlos Manuel; Fernández de Lucio, Ignacio
Fecha de publicación2004
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
Resumen[ES]: A lo largo de la historia, la “idea de universidad” ha cambiado sustancialmente, modificando no solo los rasgos estructurales que la definen como institución sino también su propia finalidad. Una gran transformación se evidencio a comienzos del siglo XIX cuando la tradicional universidad medieval, centrada en los procesos de enseñanza, asumió su papel como institución generadora de conocimientos a través del principio de unidad entre docencia e investigación. Este cambio, asociado a Wilhelm von Humboldt, marca el inicio de la universidad moderna y es elevado por algunos autores al grado de “revolución académica”. De forma similar, en el contexto actual ha surgido una nueva transformación, que implica, para la institución universitaria, una reconfiguración interna de sus actividades y una reformulación de su misión social. Estas nuevas transformaciones desbordan las fronteras dentro de las cuales emergieron y conllevan sustantivas alteraciones en las relaciones de poder vinculadas al conocimiento, especialmente aquellas que se desarrollan entre el sector productivo y el académico. La interacción universidad empresa adquiere de esta forma un interés mayor y es reconocida como un elemento importante dentro de las estrategias de desarrollo. Este último aspecto constituye el eje central de la presente investigación, la cual se encuentra enmarcada en un contexto geográfico definido: la Región Occidental de Bolivia. Se pretende determinar, desde la perspectiva de los docentes, la relevancia de las actividades de I+D dentro de la institución universitaria, así como los aspectos que determinan su vinculación con el sector productivo. Todo ello atendiendo a las características del nuevo contexto, que demanda de la universidad no solo el cumplimiento de las funciones tradicionales de docencia e investigación sino también una participación más activa en el desarrollo socioeconómico de la región. La investigación se ha desarrollado en dos grandes etapas. La primera, abarca la revisión bibliográfica del tema en cuestión y tiene como objetivo disponer de elementos de juicio que faciliten el análisis del fenómeno y la definición de posibles líneas de actuación. La segunda, comprende un estudio empírico, desarrollado a través de la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes de las universidades públicas de la región, orientado a determinar la percepción de los académicos sobre la relación con las empresas y el papel de su institución en el desarrollo industrial y tecnológico. Los resultados derivados de dicha investigación, pretenden contribuir a la comprensión del desarrollo de la I+D universitaria, así como al proceso de cooperación universidad empresa en regiones tecnológicamente menos desarrolladas y señalar posibles directrices para futuras políticas de fomento definidas ya sea desde el ámbito institucional o desde el nivel gubernamental.
[CA]: Al llarg de la història, la “idea de universitat” ha canviat substancialment, modificant no sols els traços estructurals que la defineixen com a institució sinó també la seua pròpia finalitat. Una gran transformació es va evidenciar al començament del segle XIX quan la tradicional universitat medieval, centrada en els processos d’ensenyança, va assumir el seu paper com a institució generadora de coneixements a través del principi de unitat entre docència i investigació. Aquest canvi, associat a Wilhelm von Humboldt, marca el inici de la universitat moderna i és alçat per alguns autors al grau de “revolució acadèmica”. De forma semblant, en el context actual ha sorgit una nova transformació, que implica, per a la institució universitària, una reconfiguració interna de les seues activitats i una reformulació de la seua missió social. Estes noves transformacions desborden les fronteres dins de les quals van emergir i comporten substantives alteracions en les relacions de poder vinculades al coneixement, especialment aquelles que es desenvolupen entre el sector productiu i l'acadèmic. La interacció universitat-empresa adquireix d'aquesta forma un interés major i és reconeguda com un element important dins de les estratègies de desenvolupament. Aquest últim aspecte constitueix l'eix central de la present investigació, la qual es troba emmarcada en un context geogràfic definit: la regió occidental de Bolívia. Es pretén determinar, des de la perspectiva dels docents, la rellevància de les activitats de I+D dins de la institució universitària, així com els aspectes que determinen la seua vinculació amb el sector productiu. Tot això atenent a les característiques del nou context, que demanda de la universitat no sols el compliment de les funcions tradicionals de docència i investigació sinó també una participació més activa en el desenvolupament socioeconòmic de la regió. La investigació s'ha desenvolupat en dues grans etapes. La primera, abraça la revisió bibliogràfica del tema en qüestió i té com a objectiu disposar d'elements de juí que faciliten l'anàlisi del fenomen i la definició de possibles línies d'actuació. La segona, comprèn un estudi empíric, desenvolupat a través de l'aplicació d'una enquesta dirigida als docents de les principals universitats de la regió, orientat a determinar la percepció dels acadèmics sobre la relació amb les empreses i el paper de la seua institució en el desenvolupament industrial i tecnològic. Els resultats derivats de la dita investigació pretenen contribuir a la comprensió del desenvolupament de la I+D universitària, així com al procés de cooperació universitat-empresa en regions perifèriques i assenyalar possibles directrius per a futures polítiques de foment definides ja siga des de l'àmbit institucional o des del nivell governamental.
[EN]: Along the history, the "idea of university" has changed substantially, modifying not only the structural features that define it, but also its own purpose. A great transformation was shown at the beginning of the 19th century when the traditional medieval university, based on the processes of education, assumed the role as institution generating knowledge according to the principle unit of teaching and research. This change associated with Wilhelm von Humboldt, marks the beginning of the modern university and named by some authors as the degree of "academic revolution". At the same time, nowadays, there has arisen a new transformation, which it implies, for the university institution, an internal reconfiguration of its activities and a reformulation of its social mission. These new transformations exceed the borders inside which they emerged and carry substantive alterations in the relations of power linked to the knowledge, specially those that develop between the productive and the academic sector. The university-industry collaboration acquires of this form a major interest and is recognized as an important element inside the development strategies. This latter aspect constitutes the backbone of the present investigation, which is framed in a geographical context: the Western region of Bolivia. One tries to determine, from the perspective of the teachers, the relevancy of the activities of R&D inside the university institution, as well as the aspects that determine its links with the productive sector. All this considering the characteristics of the new context, which demands of the university not only the fulfillment of the traditional functions of teaching and research but also a more active participation in the socioeconomic development of the region. The research has been developed in two big stages. The first one, includes the bibliographical review of the topic regarded in this dissertation and it has as objective, the arrangement of elements of judgment that facilitate the analysis of the phenomenon and the definition of possible lines of action. The second one, considers an empirical study developed across the application of a survey carried out among the teachers of the public universities in the region of Bolivia. It trys to determine the perception of the academic on the relationship with the companies and the role of their institution in the industrial and technological development. The results derived from the above mentioned research, try to contribute to the understanding of the development of R&D activities in the universities and the university-industry collaboration in peripheral regions, and to indicate possible directives for future promotion policies, both at the institutional area and at the governmental level.
DescripciónTesis Doctoral presentada por D. Ronald Huanca López en el Departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Valencia y realizada en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO-CSIC-UPV).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132713
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
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